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jueves, 31 octubre, 2024
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Parquímetros comenzarían a funcionar en marzo en calles céntricas de Antofagasta

Los recursos que en un principio generen estos cobros serán destinados a Bomberos de Antofagasta para luego -en una segunda etapa- ser llamados a licitación. Así lo adelantó el Seremi de Transportes quien destacó la iniciativa municipal por considerar que permitirá desincentivar el uso del automóvil particular.

Fue el año 2015 cuando se intentó llevar a cabo por primera vez instalar parquímetros en calles céntricas de Antofagasta. Sin embargo, en aquella oportunidad todo quedó solo en la mera intención sin que lograra concretarse, pero hoy el escenario es distinto.
En conversación con Timeline.cl, el Seremi de Transporte Juan Enrique Jara destacó esta iniciativa municipal y adelantó antecedentes respecto a esta medida que comenzaría su marcha blanca a partir del mes de marzo.
«Tuve una reunión con Rodrigo Muñoz, el director de tránsito del municipio de Antofagasta, donde me mencionó esta intención lo que me pareció muy bien (…) En lo que tenemos que colaborar como seremía es el tema de los paraderos del transporte público y en la cual esta ruta de parquímetros se establecen espacios para estos fines, lo cual nos ayuda a ordenar el transporte de la ciudad y también a incentivar el transporte público para descongestionar la ciudad», aseguró Jara.

  • ¿En qué calles se colocarían los parquímetros? 

Tienen un trazado por distintas calles del centro de Antofagasta y este sería entre calles Washington, Bolivar, 14 de febrero y el Parque Brasil. Ese es el diseño que informa la dirección de tránsito pues es facultativo de ellos. Además, la marcha blanca sería para recaudación del cuerpo de bomberos y luego se licitaría para instalación.

  • ¿Qué es lo que busca en general los parquímetros?

Un parquímetro a nivel mundial tiene el efecto de incentivar el uso del transporte público para que sean más vivibles y por otro lado busca el uso adecuado del espacio urbano. Hoy en día qué pasa, la gente se estaciona muy temprano y no se va hasta el final de la tarde para no perder el espacio y a veces se estacionan incluso obstaculizando un paradero de micro lo que afecta la calidad de vida y tránsito de la ciudad.

  • ¿Entonces el factor económico sería el determinante a la hora de dejar el auto en la casa?

En casi todas las ciudades del mundo donde el parquímetro es una realidad y donde la gente está acostumbrada a saber que si va a ocupar el auto va a tener que pagar cierto monto por el uso de ese parquímetro y toma decisiones en orden a decir voy en auto por un tema de comodidad o por tener que trasladar algo pesado, o derechamente tomo el transporte público.

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