Cerca de 27 mil personas que completaron su esquema de vacunación contra Covid-19 con fórmulas distintas a la del laboratorio Sinovac, podrán recibir su dosis de refuerzo esta semana en la región de Antofagasta.
Así lo anunció el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, quien en compañía del delegado presidencial Daniel Agusto y el seremi de Gobierno, Marco Alonso, dieron inicio a la denominada Fase Dos del proceso de vacunación con dosis de refuerzo en el centro de vacunación instalado en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta.
“Efectivamente, hoy iniciamos esta segunda fase dirigida a quienes se vacunaron con fórmulas como Pfizer, AstraZeneca o Cansino, además de aquellas vacunas de gente que se inoculó en el exterior y ya hizo la convalidación de su esquema”, dijo Herrera.
Avance
En la misma línea, el delegado presidencial Daniel Agusto valoró el positivo avance que alcanza la histórica campaña de vacunación contra el Covid-19 en la región y llamó a seguir participando del proceso ahora con las dosis de refuerzo.
“Ya tenemos a un 88,2% de nuestra población adulta vacunada con su esquema completo. Ahora es tiempo de avanzar con las dosis de refuerzo, por esa razón hacemos el llamado a todos quienes se vacunaron con Pfizer, AstraZeneca, Cansino y a quienes homologaron su vacunación en el extranjero, para que acudan a cualquiera de los centros de vacunación dispuestos a lo largo de la región”, sostuvo Agusto.
En la misma línea, Vivanco recordó que “la población debe estar atenta al calendario de vacunación y fijarse no solo en los tramos de edad, sino también en la fecha en que recibió su segunda dosis”.
Y detalló que esta semana “pueden recibir dosis de refuerzo los mayores de 55 años que completaron esquema hasta el 6 de junio, independiente de la vacuna que se les haya colocado. Y los menores de 55 que se vacunaron con Sinovac hasta el 23 de mayo, y hasta el 21 de marzo, quienes completaron esquema con otra vacuna”, explicó.
Estudios
Hace pocos días el ministerio de Salud dio a conocer los resultados del primer estudio a nivel mundial sobre el uso de dosis de refuerzo en vacunas inactivadas.
Esta investigación -desarrollada por el propio ministerio en colaboración con los doctores Rafael Araos y Alejandro Jara, asesores de la Subsecretaría de Salud Pública- arrojó como principal conclusión que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.
“En el caso de CoronaVac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80.2%. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%”, explicó Herrera.
Respecto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96.3%.