Este mes de marzo también comenzaron las clases en el aula hospitalaria “San Antonio” que funciona en el Hospital Regional de Antofagasta. El año escolar comenzó y de ello no quedan fuera los pequeños que por diversas patologías no pueden asistir a un establecimiento regular de educación.
Por tanto, Belén, Jeremías, Héctor, Alan, Vladimir, Ricardo, Javiera, Lissitt, Jorge y Juanita comenzaron sus clases con las profesoras Nicol Ángel y Yoselin Cisternas, quienes desde hace siete años se encargan de que los niños no pierdan continuidad en su educación por padecer distintas enfermedades incorporándose posteriormente a esta instancia las docentes Massiel Montt, Verónica Hormazábal y Paula Otaiza.
Yoselin Cisternas, profesora y directora del aula, expresó que “partimos con mucha energía este año escolar, los alumnos nuevos se están adaptando muy bien y están optimistas de poder seguir con su educación a pesar de la patología que los afecta”.
El aula hospitalaria “San Antonio”, también se encarga de brindar educación a los niños que se encuentran hospitalizados por cortos periodos de tiempo, entre los más frecuentes están los niños que han padecido de apendicitis, neumonía, fracturas y quemaduras, entre otros, para que no pierdan su año escolar y puedan distraerse de la enfermedad que los aqueja, siendo actualmente en este caso 15 pequeños más.
Entre las patologías que les impiden a los alumnos permanentes asistir a un sistema regular de educación está la leucemia, neuropatía, distrofia muscular, fractura de cadera, epilepsia y luxofractura de rodilla, entre otros.
La creación de escuelas y aulas hospitalarias, es un mandato de la Ley de Integración Social Nº 19.284, artículo Nº 31 y su Reglamento para la Educación, Decreto Supremo Nº1 de 1998 que establece la necesidad de adoptar medidas que posibiliten a los escolares, que por razones de salud deban permanecer en centros hospitalarios, continuar recibiendo atención educativa correspondiente a sus niveles y cursos, siendo esta iniciativa muy beneficiosa tanto para los niños como para sus familias.
Última Hora
COMPARTE ESTA NOTICIA