19.6 C
Antofagasta
martes, 25 marzo, 2025
spot_img
Antofagasta

Pese a críticas de vecinos y autoridades: Serviu defendió ciclovía en Eduardo Orchard y aseguró que vendrán más

Las obras de construcción de estas ciclovías comenzaron en septiembre de 2024 y finalizarán en julio de 2026, presentando actualmente un 5% de avance y esperan conformar 8,3 km nuevos, que se suman a los 13 km del MOP en la costanera y los 15 km del MINVU, consolidando una red de movilidad activa que ya alcanza 36 km. 

Lejos de dar pie atrás con el caos que denuncian los vecinos, está provocando el diseño de la ciclovía en calle Eduardo Orchard, desde el Serviu Antofagasta defendieron el trazado y aseguraron que es parte de un plan integral.

Pese a que a las críticas se sumaron autoridades como el propio alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, Víctor Gálvez, director de la entidad ejecutora (Serviu) insistió en que estas obras permitirán una serie de beneficios.

«El proyecto de ciclovías en Eduardo Orchard es parte de una estrategia mayor que busca conectar los distintos tramos existentes en la ciudad. Hoy se critica su construcción alegando baja demanda, pero es un error esperar alta circulación en una red aún inconexa, por eso  construye la infraestructura base que permitirá que más personas opten por la bicicleta de forma segura, como ocurre en ciudades líderes en movilidad sustentable”, aseguró Gálvez.

Cabe recordar que proyecto fue diseñado durante el año 2021, y en la que Gálvez destacó las instancias de participación que se realizaron durante la elaboración de su diseño, «durante el proceso se realizaron diversas instancias de participación ciudadana mediante talleres y videoconferencias abiertas (disponibles en YouTube), originalmente se planteó usar la pista derecha, pero en estos talleres los propios conductores de microbuses solicitaron ubicarla en la izquierda para no interferir con la subida y bajada de pasajeros. En cuanto a las entidades de gobierno, esta iniciativa con aprobación técnica de todos los organismos pertinentes, incluidos el Municipio y el Concejo Clmunal, quienes se han comprometido con su futura mantención»

Red de ciclorutas en Antofagasta

Las obras de construcción de estas ciclorutas comenzaron en septiembre de 2024 y finalizarán en julio de 2026, presentando actualmente un 5% de avance y aportar construirán 8,3 km nuevos, que se suman a los 13 km del MOP en la costanera y los 15 km del MINVU, consolidando una red de movilidad activa que ya alcanza 36 km.

El director de Serviu graficó la incidencia de ciclorutas en comparación de las vías habilitadas para el tránsito de vehículos, «a modo de contraste, hoy existen más de 1.200 km para autos y solo 28 km para bicicletas, lo que representa apenas un 2%. Debemos poner datos claros en la mesa y en relación a las calle Valdivia, inicialmente cuestionadas, hoy son parte del entorno y tienen uso, así lo indican los estudios del Ministerio y SECTRA (8K, 5K y 10K) que muestran un aumento sostenido de usuarios. La experiencia demuestra que la demanda aumenta cuando se da infraestructura segura y continua.»

Finalmente desde el Servicio de Vivienda insistieron que estas obras buscan la reutilización de espacios públicos, los que hoy se utilizan de estacionamiento ilegal de vehículos, puntualizando que, «esta infraestructura incluye contadores automáticos para monitorear su uso, y su evaluación debe basarse en su impacto futuro, no en el uso actual. Es una inversión moderada que apunta a una ciudad moderna, equitativa y saludable, donde las personas tengan más y mejores opciones de moverse», finalizó Gálvez.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img