Gran expectativa existe entre los habitantes de Antofagasta el anuncio de construcción de la playa «El Cuadro», proyecto que se anexa a lo que es la actual playa artificial Paraíso, sector centro de la ciudad.
Actualmente el proyecto está en etapa ingeniería de detalles, finalizando su diseño el segundo semestre de este año, consistente en el desarrollo de las obras marítimas y terrestres que conformarán la nueva infraestructura de borde costero y playa artificial.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que el proyecto de la playa el cuadro -que se vincula a la actual playa Paraíso- es una iniciativa muy ambiciosa que contempla más 15 mil de metros cuadrados de construcción y que convertirá al sector en la playa artificial más grande Chile con 40 metros lineales de borde.
El proyecto considerará puntos de reciclaje, ciclovías, áreas verdes, trotavías, iluminación sustentable, paseo para mascotas, áreas para el deporte y acceso universal, entre otros aspectos arquitectónicos relevantes.
Playa El Cuadro
La nueva playa artificial El Cuadro que se anexará a la actual playa Paraíso, la cual fue presentada a vecinos de Antofagasta por el equipo de la Dirección regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, quienes conocieron el proyecto y además entregaron sus consideraciones al respecto.
La presidenta de la junta de vecinos del barrio Bellavista, Mónica Escobar, expresó estar muy contenta con la noticia porque el proyecto dará un plus distinto al sector, según manifestó. Además argumentó que cada vez se está mejorando más el barrio con nueva infraestructura, edificios, jardines infantiles, colegios, universidades y que sólo faltaba la playa.
“Por muchos años la playa ha estado abandonada y propicia la llegada de indigentes, delincuentes y acumulación de basura”, aseguró Escobar.
Para Jaime Prado -también vecino del sector Bellavista– el proyecto se ve muy bonito y cree que sería de gran utilidad porque “la playa Paraíso se llena en el verano”, según aseguró y está convencido de que con estas obras, se disminuirá el riesgo de accidentes en Playa El Cuadro que actualmente presenta mucho oleaje y roquerío. Es una buena instancia para ir mejorando la calidad de vida del sector”, manifestó Prado.