En estas últimas semanas, hemos respondido múltiples entrevistas en torno a nuestra exhibición que se inaugura mañana en Antofagasta y esta pregunta ha sido recurrente en todas ellas.
Exponor es muy importante porque es una inyección a la vena para un mayor dinamismo en el crecimiento de la economía chilena. Exponor 2024, desde Antofagasta, posiciona a Chile en el centro del mundo con su cobre y litio verde, energías renovables, industria 4.0 y su aporte al cambio climático.
Nuestra región es el segundo PIB del país y es la principal región exportadora chilena. Produce el 55 % del cobre y el 100% del litio chileno (segunda producción mundial). Lideramos la inversión en los sectores de minería y energía, todas energías renovables. Lideramos el número de plantas desaladoras de agua de mar tanto para consumo humano como para uso industrial. La mayor planta de concentración solar y la segunda mayor planta eólica de America Latina están en nuestra región. Esta potencia económica, nos motivan a asumir una actitud proactiva para contribuir de manera robusta a la agenda procrecimiento.
De la mano del sector minero y su clúster energético, portuario, industrial y de servicios especializados, EXPONOR será el mayor hito proinversión en Chile este año con 1.146 empresas expositoras, 32 países presentes y concreción de negocios por sobre los US$900 millones proyectados a 12 meses.
Estamos con Ricardo Mewes, presidente de la CPC, comprometidos y contribuyendo a hacer “un cambio brusco que mueva la aguja” del crecimiento. La industria minera ha sido la única capaz de brindar dinamismo e inversión en medio de un escenario que demanda crecimiento. Hoy en día, Chile sigue siendo el indiscutido líder mundial de la producción de cobre y mantiene el segundo lugar en la producción de litio. Sin ir más lejos, para el periodo 2023-2032 se proyecta una cartera de 49 proyectos considerados y avaluados en US$65.712 millones.
Nuestra Asociación de Industriales de Antofagasta, entidad gremial que este año cumple 80 años de trayectoria, fue visionaria al iniciar este viaje a mediados de la década de los 90, cuando comenzamos con Exponor como exhibición especializada en minería. Mañana abriremos una de las tres exhibiciones de tecnologías para la industria minera y energética más grandes a nivel mundial, que nos ofrecerá innumerables innovaciones y facilitará el relacionamiento e intercambio comercial, fortaleciendo de manera decisiva el ecosistema industrial y apalancando la Agenda Procrecimiento de nuestro país.
EXPONOR es sinónimo de colaboración y es fruto de la virtuosa alianza entre el sector público y privado, transformándose en una inmejorable vitrina para los negocios en el corazón de la minería y en la región ancla para el desarrollo de las energías limpias que nos asegurarán un mejor futuro.