La actriz ícono del teatro antofagastino, Teresa Ramos Ramírez, se encuentra entre las candidatas al Premio Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su segunda versión. La también directora, productora y gestora cultural tiene los méritos suficientes para el reconocimiento, sobre todo después de un destacado año marcado por su participación en la serie Sayen de Amazon Prime y el lanzamiento de su libro “Historia de la Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta 1962-2022”, un trabajo de investigación de más de tres años que rescata la trayectoria de todos los artistas y trabajadores de las artes escénicas que participaron en esta compañía.
Adicionalmente, este año cumple 25 años de labor ininterrumpida como productora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2023, donde ha empujado la descentralización del teatro a través de la vinculación con los territorios nacionales e internacionales.
Ramos ha sido maestra de varias generaciones, contribuyendo a la formación de muchos artistas locales incluso en tiempos donde las instancias académicas formales no existían en nuestra región. Actualmente, a través de dicho festival, sigue apoyando en materia formativa desde estas instancias, mediante su gestión cultural, trayendo a nuestro territorio a destacados profesionales de las Artes Teatrales reconocidos en latinoamérica.
También este año se suma al nuevo Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, CCA.
Teresa Ramos es socia del Sindicato de Actores y Actrices, SIDARTE Filial Antofagasta, quienes han apoyado su postulación y han desarrollado una campaña mediática recopilando desde las diversas vocerías, la importancia y el aporte que realiza la artista antofagastina en las Artes Escénicas.
“Teresa Ramos no sólo merece el premio por su labor como intérprete, en calidad de actriz o de directora, productora y/o gestora teatral, Teresa Ramos es una trabajadora cultural comprometida con la labor social y política, espacios donde el teatro se resignifican y hacen sentido al aporte y al desarrollo de un país. Ella consta de una entereza admirable”, afirmó Paulina Quinteros, presidenta de Sidarte Antofagasta, quien está a cargo de su postulación.
Quien también ha apoyado la candidatura de Ramos es el Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier, señalando que “es importante promover a la artista Teresa Ramos, al Premio Nacional de las Artes Escénicas Presidente de la República. Creo que se lo merece con creces, ya lleva más de 60 años en función del teatro. Ha dado su vida por el teatro y este año acaba de publicar un libro con la historia de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta, un libro donde narra en detalle, sus principios en la compañía”.
“En mi calidad de gobernador de la región de Antofagasta, queremos dar el apoyo a la candidatura de Teresa Ramos Ramírez. Teresa ha sido una gran actriz siempre difundiendo la cultura y las artes en nuestra región. Tiene más de 60 años de trayectoria artística, ella ha actuado en un sinnúmero de obras, siempre levantando el quehacer de quien fuera su mentor, don Pedro de la Barra. Tiene una trayectoria incomparable, por lo mismo, creemos en el aporte que ella hace a nuestra cultura, al teatro a nivel nacional e internacional. Apoyamos su candidatura y creemos que como región nos enaltecería bastante el lograr que ella fuera la Premio Nacional de Artes Escénicas Presidente de la República”, afirmó por su parte el gobernador Ricardo Díaz.
Es importante consignar que el 2 de noviembre el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vota por el o la candidata al Premio de las Artes Escénicas Nacionales «Presidente de la República 2023», reconocimiento que la comunidad espera que recaiga en la artista local.
Historia
La actriz fue fundadora de Teatro del Desierto de la Universidad de Chile, sede Antofagasta, hoy Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta (1962- 2007), actuando en más de 60 obras, tales como Nuestro Pueblo; Yerma 74; La visita de la vieja dama; Ñusta Huillac, la Tirana del Tamarugal; El jaguar azul; Viejas; La reina Isabel cantaba rancheras; El cerco de Leningrado; y Estamos en el aire, siendo dirigida por Pedro de la Barra, Eugenio Guzmán, Ángel Lattus, Boris Stoicheff, Berta Mardones, Alberto Olguín, Domingo Ortega y David Ojeda. En su rol de directora, sus títulos abarcan más de 26 obras.
Su primera etapa formativa se desarrolla bajo la dirección del maestro Pedro de la Barra. Posterior a ello, cursa estudios de actuación con Jean Laurent Cochet en París, Francia; y de dirección en la Florida Technological University en Florida, Estados Unidos. En 1992 obtiene su licenciatura en Arte con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile.
Actualmente, es fundadora y directora artística de la compañía Teatro Arlequín y, junto a ello, productora general del Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (Fitza), iniciativa creada en 1998 junto a Angel Lattus, y que organiza la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra Antofagasta. Entre sus reconocimientos se consideran los premios como directora por Mejor Obra con Orquesta de señoritas, otorgado por el Círculo de Periodistas Críticos de Arte de Valparaíso en 1987, y Mejor Obra Chilena por Venecia, en los Temporales Teatrales de Puerto Montt de 2003. Asimismo, ha sido destacada con la Medalla Bicentenario por el Apoyo al Desarrollo de la Segunda Región en 2010, el Premio Apes por Mejor Aporte al Espectáculo Regional en el 2007 y el reconocimiento a la trayectoria por FITAM 2021.
Me parece un.merecido premio a tan briillante trayectoria teatral de toda una vida , nortina profunda y antofagastina de excepci’on.
Muy merecida siempre ha sido brillante liceana de corazón ex alumna del Liceo de Niñas de Antofagastina
Excelente y merecida nominación. Que la postulación llegue a su fin y se le otorgue el Premio Nacional de Artes Escénicas.
Se merece el reconocimiento. Apoyo su presentación por su destacado itinerario artístico. Se lo merece.
Este premio es más que merecido para Teresa, por su gran trayectoria como actriz, directora y formadora de otros actores en Antofagasta, además, de la publicación del libro con la historia del Teatro Pedro de la Barra, que incluye sus comienzos como Teatro del Desierto de la Universidad de Chille Zona Norte, en el cuál fuimos partícipes en su formación
Toda una vida y trayectoria en las tablas, merecido reconocimiento ,formación producción ,dirección,y actuación
,en una dama del tablao.testigo del cambio desde la Universidad de Chile hasta el teatro del desierto .toda su vida ,es nuestro momento de agradecer .⚜️❤️⚜️