100 viviendas en María Elena presentaron daños producto de las intensas precipitaciones que se registraron durante todo el jueves, situación que también dejó a dos mil personas sin suministro eléctrico y sin agua potable, informó Senapred. Adicionalmente, fueron afectadas 40 familias de los campamentos Mancor y Campo Lindo.
Nota relacionada | [VIDEO] Reportan intensas precipitaciones en María Elena
Desde la tenencia de María Elena, Carabineros reportó anoche que las casas afectadas mantenían problemas estructurales por la lluvia que ingresó por las techumbres.
Así las cosas, Francisco Bravo Peñaloza, comisario de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, explicó esta mañana que “se encuentra el suministro eléctrico suspendido debido a los daños provocados por estas precipitaciones y el agua potable, está siendo reabastecida de forma paulatina”.
Y si bien no hay lesionados, de acuerdo a la información policial, una familia de ocho integrantes se encuentra en un albergue de la misma comuna.
Al mismo tiempo, el gobernador regional, Ricardo Díaz, quien viajó esta jornada hasta la localidad salitrera, puntualizó que “fueron alrededor de 75 minutos con una alta intensidad de precipitaciones que continuaron durante todo el día. Esto generó que de las 2.000 viviendas que se registran en la comuna, 100 manifestaron daños. También en uno de los establecimientos educacionales se ve que hay daños en las techumbres. Y vamos a evaluar posibles daños que la Seremi de Salud detectó en los centros de atención médica”.
“Nuestro interés como Gobierno Regional es generar una coordinación con los distintos servicios, tanto en educación como en salud, para adecuar las instalaciones y responder frente a las emergencias. También conversar con el municipio de María Elena para ver en qué podemos ir apoyando (…) Fue algo inesperado, habíamos tenido reportes y teníamos con las mesas técnicas todo coordinado para enfrentar emergencia en el altiplano, esas coordinaciones siguen, pero sorprendieron esas precipitaciones en María Elena”, acotó la autoridad regional.
Fue así que Díaz se reunió con el alcalde de María Elena, Omar Norambuena y representantes de SQM, empresa encargada de suministrar combustible a la comuna.
Respecto a la situación de los centros asistenciales, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, precisó que “el Cesfam de María Elena se encuentra en estos momentos inoperativo porque se está limpiando y está una parte sin electricidad. Entonces se dio prioridad a la parte de urgencias, donde está todo operativo, están las vacunas a la temperatura adecuada, se están haciendo entrega de medicamentos y alimentos para adultos mayores (…) Si no llueve en la tarde, es posible que se pueda dar electricidad a todo el Cesfam para dar atención el lunes de forma normal”.
Suministro eléctrico
El suministro eléctrico, en tanto, se reestablecerá durante esta tarde. Así lo confirmó la delegada provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, quien aseveró que “hoy, al igual que ayer nos encontramos en María Elena en donde realizamos un trabajo en terreno para poder revisar y constatar en terreno algunas situaciones registradas a raíz del evento meteorológico. Recorrimos junto a las autoridades regionales, provinciales y comunales, el Cesfam de María Elena y al Liceo Politécnico de la comuna, que además funciona como albergue, y poder evaluar junto con Educación, el normal ingreso a clases. En cuanto, a la falta de suministro eléctrico, evaluar las acciones necesarias para su restablecimiento en el día de hoy”.
“Catastrófico”
Por su parte, la Municipalidad de María Elena convocó ayer a un COE con la delegada provincial Rachel Cortés, Bomberos, Carabineros, SQM y Fundación María Elena. Tras la instancia, el municipio entregó nylon a la comunidad para cubrir los techos.
“La Ilustre Municipalidad de María Elena hace un llamado a la comunidad a tomar las precauciones debidas, dado que mañana se espera un frente de mal tiempo para nuestra pampa, de las mismas características”, anunció.
De hecho, el propio jefe comunal Omar Norambuena señaló en entrevista con CNN Chile, que la situación dejó “daños catastróficos en las viviendas”.
“Este evento es inusual, nosotros estamos ubicados en pleno desierto y nos sorprendió esta tormenta que duró cerca de una hora y media, dejando daños catastróficos en las viviendas”, recalcó.
⚠️ Desde #MariaElena, el gobernador @RicardoDiazC junto al #EquipoGORE se encuentra reunido con el alcalde Omar Norambuena y representantes de SQM para analizar el impacto en la comunidad de las lluvias de ayer jueves. El mayor daño está dentro de las viviendas.@Muni_MariaElena pic.twitter.com/tuM35ezeEJ
— Gobierno Regional Antofagasta (@GOREAntofagasta) February 17, 2023
You have a lot of talent as a blogger; this is fascinating.