Más de una hora duró la intervención de la presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Ivette Gareca, en el concejo municipal de este miércoles, donde no solo abordó el fallecimiento de Katherine Yoma, sino que también expuso sobre diversas problemáticas y cuestionó la administración del alcalde Jonathan Velásquez, quien preside la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Nota relacionada l Alcalde de Antofagasta separa de sus funciones a directora de Educación de la CMDS
“Es mentira que el alcalde ha estado abierto a hablar con los sindicatos, quizás con algunos, pero no con todos. Una vez que nos juntamos fue cuando volvimos de la pandemia y exigimos estar en ese espacio, porque no estábamos considerados. En 2022 nos recibió porque estábamos abajo (frente a la municipalidad) manifestándonos, no fue por voluntad. Y la tercera vez fue por medio de la negociación colectiva”, aseguró la dirigente, agregando que hace años que están dando a conocer este tipo de situaciones.
Es más, señaló que han solicitado siete reuniones con el alcalde a través de Ley de Lobby, pero que todas han sido negadas.
Añadió que “fuimos a Santiago, a la Comisión de Educación, a plantear y exigir los protocolos. Acá también hay una deuda de parte del Ministerio de Educación y el ministro de Educación, quien abandonó Antofagasta”.
Gareca aseguró que hay una especie de “patrón repetitivo” y que se requiere investigar más casos. “Se necesita de forma urgente que se investiguen todos los casos. El patrón repetitivo de la Corporación es: “Usted hizo algo malo, te doy un premio y te vas con cargo a otro establecimiento”, sostuvo.
De paso, criticó que de los 52 directores de la comuna solo cinco hayan sido elegidos por Alta Dirección Pública.
Cuestionó a la vez que la directora de Educación, coordinadora de Educación Básica y director de Recursos Humanos de la CMDS sean sacados de funciones y no derechamente despedidos, dado que igualmente se les pagará su sueldo. El alcalde respondió luego este punto diciendo que primero debe llevar adelante la investigación.
Ivette Gareca expuso sobre la “negligencia” de la Corporación, ejemplificando con la vez que desde la entidad le señalaron a docentes -algunos con cáncer terminal- que estaban tramitando su bono de retiro, algo que según la docente resultó ser falso pues no habían iniciado el procedimiento. También cuestionó que hayan pintado la fachada de la CMDS inmediatamente, luego de que fueran vandalizadas en el marco de las manifestaciones, asegurando que denunciado por dos años el mal estado de una sala del establecimiento donde trabaja.
“Dos años diciendo que necesitamos estos protocolos (de salud mental)”, indicó la dirigente gremial, sumando que si es que no se les atiende por falta de recursos, que se haga en los Cesfam, dado que también son administrados por la Corporación.
La intervención se extendió hasta que el jefe comunal dio la orden de iniciar con el concejo municipal ordinario, ya que todavía no se habían tocado los puntos en tabla.