15.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Antofagasta

¿Presidente Boric no sabía?: MOP rechazó concesión clave para corredor bioceánico meses antes de viaje a Paraguay para impulsarlo

El mandatario lideró una visita a dicho país acompañado con diversos actores políticos del norte de Chile y ministros de Estado para dar una potente señal para avanzar en uno de los proyectos más ambiciosos para la conexión comercial con países de la región. Sin embargo, dos meses antes del viaje el Consejo de Concesiones había rechazado la concesión de la ruta 24

Casi dos meses antes del viaje del Presidente Gabriel Boric a Paraguay, cuyo principal objetivo fue impulsar el corredor bioceánico, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) rechazó un proyecto clave para Tocopilla.

Se trataba de iniciativa, que contemplaba una inversión de US$ 40 millones para actualizar los estándares de la Ruta 24, en el tramo que une Tocopilla con Chuquicamata, con la finalidad de recibir el flujo de carga pesada que llegará con el eventual funcionamiento del corredor bioceánico. 

Fue así que en julio del 2023, la empresa privada Gocgroup Inversiones SpA presentó un proyecto de concesión de esta ruta al Consejo de Concesiones del MOP, estimando una inversión de US$ 365 millones con un plazo de concesión de 38 años (tres para la construcción). Se contemplaba ampliar la vista simple a doble calzada, su conservación y un nuevo acceso hasta el puerto de Tocopilla. 

Sin embargo, según informa El Mercurio de Antofagasta, el 23 de mayo de este año, y tras el análisis de los antecedentes, el Consejo de Concesiones desestimó recomendar la concesión solicitada, reconociendo que se deben mejorar los estándares y conectividad del corredor bioceánico, y que se debe evaluar que este sea ejecutado a través de otro mecanismo o desarrollado directamente por el Estado. 

Este rechazo se produjo porque el Concejo, si bien estableció que la iniciativa cumplía con lo mínimo exigido en cuanto a rentabilidad social, también detectó deficiencias, como por ejemplo que requiere un alto nivel de subsidio, incluso con peajes elevados. 

“Por otro lado, carece de originalidad en materia de infraestructura pública y tampoco representa un aporte innovador desde el punto de vista del diseño, la tecnología o gestión del proyecto, toda vez que la propuesta de innovación constituye solo un cúmulo de proyectos sin relación entre sí, lo que deja ver la inexistencia de una lógica, intención o sentido subyacente en la propuesta que otorgue un real valor agregado al proyecto que pueda ser catalogado de original o innovador”, agregó el Concejo. 

Así concluyó que: “No es el momento óptimo de desarrollo del proyecto, sino que debiese ser más a futuro, o que los beneficios sociales del proyecto están sobreestimados”. 

En cuanto a las alternativas, Ricardo Díaz señaló al medio antes citado que “generar proyectos de concesiones no es la única solución”, apuntando a que ahora se debe impulsar un proyecto que sea hecho por Obras Públicas y que no pague concesiones. Escenario poco probable, según fuentes consultadas por este medio ligadas a este tipo de inversiones. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. La idea del ignorante era llevarse la manga de ladronesco a disfrutar con la plata de todos los chilenos que trabajamos, no le to amos al Estado. Lo peor de todo es que sólo algunos protestamos, los demás, cómo son iguales de la drones y corruptor, están calladitos

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link