En el marco de la Gira por la Región de Antofagasta, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró la restauración del Museo Municipal de Mejillones «Raúl Mavrakis Morales» junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Minería, Aurora Williams; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la subsecretaria de Patrimonio Cultura, Carolina Pérez; la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens; la gobernadora regional protocolar (s), Katherine San Martín; y el alcalde (s) de Mejillones, Aaron Oliveros.
“Con esto, lo que estamos buscando es revitalizar el turismo, el desarrollo económico de la comuna (…) El objetivo acá es mejorar la cohesión social, decir que acá no basta con que cada uno se salve por sí solo, sino que sólo saldremos adelante si trabajamos juntos, si cuidamos nuestros espacios juntos, si respetando nuestras libertades individuales nos entendemos como parte de una misma historia. Por eso este museo es tan importante”, destacó el Mandatario.
Y agregó: “Qué es una ciudad, un pueblo, sino su historia compartida. Y la manera en que no se olvide es que se recuerde, y para eso, se requiere una intención de recordar la historia”.
El proyecto, que contó con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, se enmarca en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que busca proteger y poner en valor bienes patrimoniales declarados como Monumento Nacional.
“Estamos muy felices y orgullosos por la inauguración de este museo. Para nosotros es fundamental ejecutar estos proyectos para recuperar la historia de las comunas, y en este caso, que miles de personas puedan venir a Mejillones y ver su riqueza social, cultural y patrimonial”, aseguró la subsecretaria Francisca Perales. “Este museo no solamente es un lugar de exposición, también es un espacio para que la comunidad se encuentre y comparta, algo que queremos fortalecer a lo largo de todo Chile”, agregó.
Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, la reconstrucción del museo incluyó no sólo la recuperación de la infraestructura del edificio, sino también la construcción de salas de exhibición, un taller de investigación y restauración, áreas administrativas, una cafetería y una pieza central para ser ocupada como espacio cultural.
El enfoque del museo es histórico, natural y patrimonial. Sus exposiciones tratan sobre la historia de la comuna y la regio´n, del Combate Naval de Angamos, de la fauna de la zona, entre otras materias.