“Afecta la vida de los chilenos y chilenas, y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”. Con estas palabras comenzó su discurso el Presidente Gabriel Boric, para referirse a la paralización de transportistas que se extiende por cuarto día consecutivo y que ayer provocó que el Ejecutivo invocara la Ley de Seguridad del Estado.
Desde México, el Mandatario indicó que “hay personas con dificultades para llegar a sus trabajos, a los hospitales, a la construcción de casas; se altera la vida cotidiana de muchas comunidades y esto es un hecho grave, por eso como Presidente he instruido a los ministros a utilizar todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y los sectores más vulnerables. Es por ello que he decidido que recurramos a querellas por Ley de Seguridad del Estado, presentaremos en total, hasta ahora por lo menos, un total de 27 querellas”.
Así también agregó que “no hay ningún fundamento para que el paro continúe, menos lo hay para quienes estuvieron horas conversando con nosotros, llegaron a un acuerdo y hoy lo desconocen e insisten en la paralización afectando la vida de miles de compatriotas”.
“No es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía justamente cuando estamos en momento de reactivación. Como bien dice la Sociedad Nacional de Agricultura acá hay serios riesgos”, acotó.
Y sentenció: “Si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga. Y por cierto, reafirma la importancia del proyecto que estamos desarrollando de trenes para Chile”.