Más de 120 personas han sido detenidas desde que inició el plan Calles sin Violencia en Calama, informó la Delegación Presidencial Provincial de El Loa.
Recordemos a raíz de la balacera a la comisaría y al terminal de buses de la ciudad, el gobierno adelantó la aplicación del plan y envió un escuadrón centauro de Carabineros y una unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI). Ambas comenzaron a operar oficialmente el pasado lunes 24 de abril.
Según consignó Calama En Línea, para el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, todavía «es difícil hacer un balance objetivo respecto a cómo se va comportando la curva de casos policiales».
Pese a ello, afirmó que «en esta primera semana la presencia policial ha sido notoria y nos lo han hecho saber desde la población. Los resultados dan cuenta de aquello. Tenemos más de 120 personas que han sido detenidas en la labor conjunta de Carabineros y la Policía de Investigaciones».
Producto de estas detenciones cayó una banda que a juicio de la autoridad provincial causaba «terror en la población», dado que se dedicaba a «marcar» a personas en los bancos para luego robarles con violencia. Los integrantes de este grupo quedaron en prisión preventiva mientras la PDI y el Ministerio Público desarrolla la investigación.
«Esta semana se ha intensificado, no solamente los controles de identidad y vehiculares, sino que también las fiscalizaciones que se desarrollan en el marco de la mesa que lleva el mismo nombre y que en el contexto del Plan Calle sin Violencia se van a seguir intensificando en las próximas semanas», subrayó Ballesteros.