La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta formalizó a dos mujeres de 31 y 23 años, detenidas por carabineros de OS7 mientras transportaban 24 kilos 550 gramos de clorhidrato de cocaína y 7 kilos 390 gramos de pasta base, con destino al sur del país.
Según se expuso durante la respectiva audiencia, la madrugada del 4 de septiembre, ambas imputadas se movilizaban en un vehículo marca Changan por el kilómetro 1.355 de la ruta 5 Norte, sector La Negra, cuando fueron fiscalizadas por los efectivos policiales, quienes, ante una alerta de la can detector de drogas Fucsia, procedieron al registro del móvil.
Fue así que se detectó que en las molduras de ambas puertas traseras estaban ocultos 30 paquetes con la sustancia ilícita.
Tras la ampliación de su detención para efectos de practicar diligencias, ambas imputadas, de nacionalidad chilena, fueron formalizadas por la Fiscalía por el delito de tráfico ilícito drogas y se solicitó para ellas la cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de sociedad, medida que fue autorizada por el tribunal.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que la droga incautada en este procedimiento equivale a aproximadamente 86 mil dosis, con un avalúo cercano a los 300 millones de pesos.
“Con este tipo de procedimientos no solo evita que una importante cantidad de drogas llegue a las calles y afecte la salud de nuestra población. Además, se priva a esta organización criminal de una gran cantidad de dinero que hubiese acrecentado su patrimonio ilícito y su poder; de ahí la relevancia de este trabajo conjunto que constantemente realiza Carabineros y la Fiscalía”, manifestó el persecutor.
El plazo de investigación se fijó en 100 días.