En prisión preventiva quedaron siete ciudadanos bolivianos acusados de integrar una organización dedicada a traficar migrantes por un sector cercano a Hito Cajón, en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.
Según pudo establecer la investigación desarrollada por la Fiscalía Local de Calama, en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Chile, la banda criminal operaba al menos desde abril del 2024.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio Público, estos individuos se coordinaban con sujetos en Bolivia, quienes se encargaban de trasladar a las víctimas en vehículos hasta la frontera con Chile, ingresándolos por pasos no habilitados.
En estos puntos, otros miembros de la organización los esperaban y trasladaban en vehículos hasta las ciudades de San Pedro de Atacama o Calama, sin realizar el control migratorio respectivo. Cada migrante debía pagar por dicho traslado una suma que oscilaba entre $80.000 y $150.000 pesos.