De manera inédita esta semana, el equipo Explora Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, llevó a cabo el Primer Encuentro Macrozonal PIPE 2021, una actividad cuyo propósito fue fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos que trabajan en el Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE).
Fueron representantes de Arica, Iquique, Calama, Tocopilla, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, quienes se reunieron en un encuentro virtual, marcado por un trabajo enfocado en el intercambio de experiencias, actualización de conocimientos y la posibilidad de seguir relacionándose de un contexto de aprendizaje y colaboración.
Olga Hernández, directora de Explora Región de Antofagasta, catalogó la jornada como “una instancia que permite promover comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias territoriales, donde el trabajo estuvo enfocado en las cuatro regiones”.
En tanto Kattia Riveros, Educadora de Párvulos y Encargada de PIPE de la región de Atacama, señaló que “El Encuentro Macrozonal fue enriquecedor, fue importante poder encontrarnos, si bien son muchos kilómetros de diferencia entre regiones, son muchas las similitudes entre los territorios y eso enriquece a la conversación en torno a la Educación Parvularia”, mientras que Claudia Guerrero, educadora de Párvulos de la comuna de Chañaral, indicó que “En este encuentro nos dimos cuenta que La experiencia PIPE la podemos articular con los niños y niñas y poder adoptarla a su entorno”.
Finalmente Alejandra Ardiles, Encargada de PIPE Antofagasta enfatizó que “Hoy tenemos mucho material rico en experiencia, el deber es poder seguir compartiendo a raíz de estas mismas y poder aplicarlas en cada de una las regiones”.
El Encuentro Macrozonal PIPE es una de las actividades de finalización de esa iniciativa , que comenzó en junio de 2021 y cuyo objetivo es desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea, mediante el fortalecimiento de las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia.