A cinco semanas de iniciado el paro docente por la muerte de Katherine Yoma, el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación y el Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, han anunciado un “retorno gradual” a contar del jueves 18 de abril.
Mediante un comunicado, explican que la respuesta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, “no satisface a lo solicitado, por la ambigüedad y no precisión de fechas claras, falta de garantía en su cumplimiento, sin tomar la importancia de la gravedad de la situación que nos llevó a paralizarnos”.
“El plan de recuperación fue cambiando las condiciones con el pasar de los días, en relación a las primeras mesas de trabajo, donde se garantiza la mayor flexibilidad y no permitir agobio, tanto para los estudiantes como para los trabajadores”, sostienen.
Aún así, indican, el estado de la movilización cambiará de paro total a retorno gradual.
De acuerdo a esta información, hasta el miércoles realizarán “jornadas de balance de paralización”, y el jueves y viernes trabajarán con los estudiantes de 8:00 a 13:00 horas.
“Hacemos un repliegue, sin embargo, dejamos claro que estaremos en estado de movilización y alerta, para monitorear el proceso a implementar, por lo cual no se descarta el volver a organizarnos para una paralización. Se continuará trabajando en protocolos, condiciones de recuperación y petitorio”, sumaron.
Igualmente, desde el sindicato y el gremio lamentaron que la CMDS “no estuviera a la altura para destrabar un conflicto, que en su mayoría era de base administrativa”. Todo esto, dicen, deja en “impunidad” a quienes no resguardaron la integridad de Katherine Yoma, por lo que insisten en la salida de la secretaria ejecutiva de la CMDS, Belguin Cisternas y la jefa de Jurídica.