A primera hora la Directiva Comunal del Colegio de Profesores y del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, se reunieron con los directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), encabezados por el Secretario General Ejecutivo, Rodolfo Gómez y el Director de Educación, Carlos Sánchez. Pero fue a través de una llamada telefónica que la presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo, les anunció que no haría descuentos en los sueldos de los profesores en el mes de julio a pesar de los de los recortes de la Subvención Regular anunciados por la Seremi de Educación.
“Luego de haber sostenido una reunión ayer con el Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores, se partió de la base que los recursos de subvención venían con un recorte, lo cual fue reconocido por el mismo Seremi de Educación, lo que imposibilitaba el pago de los sueldos completos como corresponde. Esto al ser una determinación de nivel central afectaba directamente a los profesores en Antofagasta. Pero luego de esta reunión, la alcaldesa Karen Rojo, consideró primero que ella desde el principio ha estado bastante comprometida con el movimiento de los profesores, es por eso que realizó diversas gestiones para tener los recursos que permitan que ningún profesor tenga descuento en sus sueldos, logrando el apoyo del Directorio para ello. El hecho de tener un objetivo común generó tener una respuesta satisfactoria para los docentes y que ahora puedan finalmente regresar a clases”, indicó Carlos Sánchez, director de Educación CMDS.
La Presidenta Comunal del Colegio de Profesores, Patricia Romo, manifestó que, “el día de ayer nos acercamos a la Corporación para presentar nuestro Plan de Recuperación y en ese momento nos enteramos que existía un recorte en la Subvención, en ese preciso momento manifestamos nuestra discrepancia, especialmente con la Seremi porque no se estaban cumpliendo los acuerdos. Esto se asimilaba a siete días de descuento, pero finalmente en la reunión de esta mañana se nos anuncia que no habrá ningún descuento y eso es gracias a la unión de los profesores, es por eso que el día de mañana estaremos retornando a clases. En la jornada de hoy informando ampliamente a los apoderados».
La presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Marcelina Riffo, agregó que, “agradecemos a la alcaldesa, porque ella tenía un compromiso con nosotros hace mucho… que ella iba a apoyar este movimiento y ella cumplió. Ahora nuestro compromiso es hacer un buen Plan de Recuperación para no afectar a los alumnos y debemos hacerlo adecuado a la realidad de cada escuela, así es que mañana todos a clases y dar un especial agradecimiento a mis apoderados que también apoyaron en todo momento este movimiento”.
Plan de recuperación
Ahora CMDS tiene hasta el 31 de Julio para presentar el Plan de Recuperación de Clases, el cual está siendo consensuado entre profesores, directores de los establecimientos educacionales y los directivos de la Corporación, éste será informado oportunamente para el conocimiento de los padres y apoderados de los más de 23 mil alumnos que mañana finalmente retornan a clases.