Con sumario sanitario y prohibición de funcionamiento quedó el local La Gruta del Sol, ubicado en el sector norte de Antofagasta, debido a una serie de graves deficiencias sanitarias.
Así lo informaron desde la Seremi de Salud, explicando que el establecimiento además estaba utilizando sus instalaciones para la realización de una fiesta, a pesar de no contar con los permisos correspondientes.
La fiscalización, realizada por la Seremi de Salud en conjunto con otras instituciones convocadas por la Delegación Presidencial Regional, incluyó la participación del Servicio de Impuestos Internos, la Armada de Chile, Carabineros de Chile de la Quinta Comisaría y la Policía de Investigaciones.
Durante el operativo, se identificaron diversas irregularidades en las condiciones sanitarias del establecimiento, tales como deficiencias en el suministro de agua potable y alcantarillado, instalaciones eléctricas deficientes, falta de señalización en las salidas de emergencias e inexistencia de extintores, entre otras.
Tras la revisión, las autoridades decidieron prohibir de manera inmediata la actividad comercial del local y proceder con un sumario administrativo.
Seremi explica la medida
La seremi de Salud (s), Leonor Castillo, destacó que la medida se tomó en consideración de la gravedad de las deficiencias, subrayando que el cumplimiento de las normativas sanitarias y de seguridad es fundamental para proteger la salud de la población.
La personera formuló un llamado a todos los establecimientos de uso público a cumplir con las normas sanitarias vigentes, «puesto que la transgresión a las disposiciones sanitarias ponen en riesgo al público usuario y al personal de los recintos».
Plan Verano Seguro
Daniel Morales, jefe del Departamento de Gestión Territorial de la Delegación Presidencial, resaltó que las fiscalizaciones del Plan Verano Seguro son parte de un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad durante la temporada estival, evitando situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.
El establecimiento permanecerá cerrado hasta que se regularicen las condiciones detectadas. La Delegación Presidencial Regional reiteró la importancia de continuar con fiscalizaciones constantes para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Asimismo, instaron a los propietarios de locales comerciales a regularizar sus condiciones, recordando que el incumplimiento puede acarrear multas por parte de Salud, que fluctúan entre un décimo y las mil UTM.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de irregularidades, contribuyendo así al cuidado de la salud pública y la seguridad en la ciudad.