El conocido local de comida “La Estación”, ubicado en calle Antonino Toro, en el sector sur de Antofagasta, quedó con un sumario y la prohibición de funcionamiento producto de graves deficiencias sanitarias.
Sobre esto, la seremi de Salud (S), Leonor Castillo, explicó que, atendiendo a una denuncia ingresada mediante la plataforma OIRS, personal de la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria se constituyó en el lugar, constatando la existencia de vectores de interés sanitario como baratas y roedores.
Vectores
Durante la inspección, se evidenció la presencia de baratas y signos de presencia de roedores, además de una bodega sucia y desordenada, con signos evidentes de falta de aseo y control sanitario. También se detectaron gatos en el sector donde se manipulan alimentos, lo que aumenta el riesgo de contaminación.
Al respecto, Castillo señaló: “Este tipo de hallazgos son extremadamente graves, ya que representan un peligro directo para la salud de los consumidores poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población”.
Problemas estructurales
La fiscalización también reveló problemas estructurales como campanas de cocina con grasa acumulada, estructuras metálicas oxidadas y cielos con manchas visibles, lo que evidencia una falta total de mantención. Además, se detectó un cuarto de ducha en condiciones higiénicas deplorables.
Medidas sanitarias
Ante la magnitud de las irregularidades, la Seremi de Salud procedió a prohibir el funcionamiento del local de manera inmediata y dar inicio a un sumario sanitario que puede acarrear multas entre un décimo y las mil UTM.
Finalmente, la seremi de Salud (S) reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones de riesgo sanitario. “Es clave que la comunidad nos ayude a detectar estos casos, a través de la plataforma OIRS, lo que nos permite monitorear y fiscalizar a quienes incumplen la normativa vigente”, subrayó.
Pero de los asados, todos los días, en las pulgas…… Ni hablar.