Por diversas deficiencias sanitarias, que incluyen la existencia de productos vencidos en su cámara de congelación, quedó con prohibición de funcionamiento el Gran Hotel Calama, ubicado en Avenida Balmaceda.
A través de un comunicado de prensa, el seremi de Salud, Alberto Godoy, informó que personal de la Oficina Provincial del Loa se constituyó en el recinto atendiendo a una denuncia ciudadana.
En el lugar los fiscalizadores advirtieron que en la referida cámara habían algunas carnes con fecha de vencimiento de principios de septiembre y principios de octubre, a lo que se sumaron bodegas de refrigeración sin termómetro y cajas de pollo apiladas al suelo.
Otras falencias
Paralelamente, la inspección arrojó en el área de elaboración de alimentos, productos a temperatura ambiente, inexistencia de lavamanos, cajas de tomates a ras de suelo, ropas y mochilas del personal al interior del sector, además de extintores vencidos.
A los antecedentes descritos se une la falta de toallas en los dispensadores, manipuladores con aros y collares y la ausencia de un programa de «Buenas Prácticas de Manufactura».
Habitaciones
En cuanto a la zona de hospedaje, la fiscalización mostró colchones sucios, falta de señalética en pasillos y de capacitación en uso de extintores, a lo que se adiciona materiales en desuso y falta de aseo en la parte trasera de las habitaciones.
Ante todos estos hechos, los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria iniciaron un sumario sanitario cuya sanción podría llegar a las mil UTM, prohibiendo el funcionamiento del lugar hasta que sus dueños demuestren que han zanjado todas sus falencias.