La Seremi de Salud, Jessica Bravo, confirmó el inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de las dependencias del «Departamento de Ambiente y Ornato» (ex Gimnasio Escolar) de la Municipalidad de Antofagasta, ubicado en el sector del Parque Brasil, específicamente entre General Velásquez y Salvador Reyes. Esto, a raíz del hallazgo de fecas de roedor.
Esta jornada, cabe destacar, el concejal Luis Aguilera (RN) denunció a la autoridad sanitaria que se fiscalizara y cerrara temporalmente el inmueble debido a una «plaga de roedores». En el video compartido por el edil se ve al menos a un roedor en el sector.
Fue así que personal de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyó en el lugar, constatando la existencia de heces y rastros de orina en la cocina, en un mueble en que se guardaba loza, en un baño y en un altillo existente al interior del inmueble.
Asimismo, los fiscalizadores observaron que el extintor se encontraba con su fecha de vencimiento caducada.
De acuerdo a la cartera sanitaria, la prohibición de funcionamiento del recinto tiene relación con el riesgo sanitario que implica para quienes hagan uso de él. La medida continuará hasta que los administradores zanjen sus deficiencias.
Sobre el sumario sanitario que cursaron los fiscalizadores, hay que señalar que la sanción podría variar entre un décimo y mil UTM, es decir, un máximo de $63 millones.