Sorpresa y curiosidad ha despertado en algunos políticos de izquierda local el programa presentando ante el Servel por parte del candidato republicano al Gobierno Regional, Carlo Arqueros. Y es que quienes lo han leído (revisar al final de la nota) han coincidido con su enfoque en el tema migratorio, pese a que esa misma tienda política suele ser más dura en esta materia.
«Combatir la migración ilegal y promover una migración segura, ordenada y regular en la región, protegiendo los derechos humanos de los migrantes y fortaleciendo la seguridad fronteriza», es parte de lo que se lee en el documento.
Si bien considera reforzar el control fronterizo para detectar y detener la entrada irregular de personas y mercancías, así como implementar tecnologías de vigilancia y sistemas de monitoreo, lo cierto es que sus propuestas en torno a la migración tienen principalmente un enfoque en los derechos humanos, algo que contrasta con la dura postura que ha tenido su sector respecto a esta materia.
Ejemplo de ello es que incluye establecer puntos de atención y albergues para migrantes en situación de vulnerabilidad. En estos lugares, se indica en el documento, podrán recibir asistencia humanitaria, atención médica, apoyo psicosocial y asesoramiento legal. Igualmente, se agrega que buscará promover campañas de sensibilización y difusión sobre los derechos humanos para prevenir la discriminación y el maltrato.
Al mismo tiempo, Arquero dice que busca la integración de los migrantes. «Facilitar el acceso a documentos de identificación y residencia para migrantes, que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, cuyo interés sea el de aportar con inversión, trabajo y talentos en las distintas temáticas de la minería y la ciencia», señala en su programa.
En este mismo punto se indica que buscará promover la inclusión socioeconómica de migrantes regulares, ofreciendo oportunidades de empleo, formación profesional y educación.
Otro de los objetivos tiene relación con fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación entre agencias gubernamentales, organismos internacionales y países vecinos. Esto, se explica, para intercambiar información, experiencias y buenas prácticas en materia de control migratorio.
De la misma manera, propone participar en iniciativas regionales y multilaterales de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Respuesta del candidato
Tras la publicación del programa oficial publicado en el Servel por el candidato Carlo Arqueros (Partido Republicano), este envió una declaración que se adjunta de forma íntegra:
- PRIMERO: Como futuro Gobernador hago énfasis como está estipulado en mi programa, que vamos a promover proyectos y recursos tendientes a un “Fuerte Control Migratorio” en nuestra región, para combatir la migración “ilegal” de forma efectiva, y apoyaremos a los estamentos responsables de la migración, tales como Carabineros y PDI, conjuntamente con las fuerzas Armadas que actúan como apoyo a dicha labor, para la “Reconducción y Expulsión de los migrantes ilegales”.
- SEGUNDO: Como Republicanos primero que todo somos cristianos y tenemos un fuerte compromiso con la vida humana, por tanto, “no dejaremos morir personas en la frontera” y promoveremos la “asistencia humanitaria que corresponda”, mientras los estamentos pertinentes de migración los reconducen fuera de nuestras fronteras.
- TERCERO: Chile no esta en contra de migrantes que aporten valor al país no solo de Venezuela sino de todo el mundo, pero a los que entran por la puerta ancha. No aceptamos migrantes ilegales que en su buena parte, son protagonistas de delitos y corrupción, a aquellos “se les debe expulsar sin mediar consideración”.
Perdió varios votos por progre.
¿Sabrá el partido de sus propuestas? ¿Contará con su V° B°?
No cuente con mi voto ,primero se comienza por casa… los extrangeros ya tienen demasiados beneficios .
DECLARACION REPLICA TL
Respuesta:
PRIMERO: Como futuro Gobernador hago énfasis como está estipulado en mi programa, que vamos a promover proyectos y recursos tendientes a un “Fuerte Control Migratorio” en nuestra región, para combatir la migración “ilegal” de forma efectiva, y apoyaremos a los estamentos responsables de la migración, tales como Carabineros y PDI, conjuntamente con las fuerzas Armadas que actúan como apoyo a dicha labor, para la “Reconducción y Expulsión de los migrantes ilegales”.
SEGUNDO: Como Republicanos primero que todo somos cristianos y tenemos un fuerte compromiso con la vida humana, por tanto, “no dejaremos morir personas en la frontera” y promoveremos la “asistencia humanitaria que corresponda”, mientras los estamentos pertinentes de migración los reconducen fuera de nuestras fronteras.
TERCERO: Chile no esta en contra de migrantes que aporten valor al país no solo de Venezuela sino de todo el mundo, pero a los que entran por la puerta ancha. No aceptamos migrantes ilegales que en su buena parte, son protagonistas de delitos y corrupción, a aquellos “se les debe expulsar sin mediar consideración”.
Al parecer no escucho al.presidente Bóric , en el.discurso en la ONU donde dijo clarito que el país NO ESTA EN CONDICIONES de recibir más inmigrantes…
Los recursos deberían ser primero gastados e invertidos en los chilenos vulnerables que hay muchos, como buen cristiano debería preocuparse de la gente de su casa de su país que sufre hay muchos chilenos sin trabajo debido a que un extranjero trabaja por el sueldo mínimo porque para él es suficiente sin embargo una familia chilena queda en la vulnerabilidad total al ser desvinculado el jefe de ese hogar dónde están sus derechos constitucionales al trabajo qué pasa con los chilenos desempleados por causa de los extranjeros dónde están sus derechos?? Habla de reconducción y expulsión de extranjeros siendo que derechos humanos los deja en el país les da una visa humanitaria y ahí quedan en Chile esperando vivienda salud educación y todo gratis y los chilenos muy bien gracias, no cuente con el voto de muchos antofagastinos que sufrimos a causa de la excesiva migración.
Por sus declaraciones se deduce que este personaje vive en otro planeta o país. Le sugiero que se acerque al centro de Antofagasta, a cualquier hora y especialmente de noche. A los Cesfam, al Hospital Regional, a las diferentes escuelas y colegios, a los campamentos, etc., y ojalá se de cuenta de lo saturado que estamos de inmigrantes y sin las infraestructuras suficientes y necesarias para soportar tal situación. Los nacionales también estamos sujetos a los Derechos Humanos. Así de simple. Verdad?