Desde estudios de cómo afecta la flota de satélites Starlink a la astronomía, hasta el reciclaje de cáscaras para el consumo humano, fueron algunos de los proyectos escolares que se conocieron entre los días 8, 9 y 11 de noviembre, en el Congreso Regional Explora 2021, iniciativa organizada por PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, en la que se promovieron y socializaron los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar, levantadas por las y los estudiantes de la región desde quinto básico hasta cuarto medio.
Las investigaciones e innovaciones, se fueron elaborando durante la participación de los y las estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, que, por meses, trabajaron junto a sus docentes y asesores científicos/as, con el objetivo de poder llegar hasta el congreso y socializarlos.
Dentro de los proyectos destacados, el Instituto Bicentenario de Excelencia Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC) clasificó al nacional con dos iniciativas; en la categoría investigación educación media se destacó el proyecto “¿Starlink un peligro para la observación astronómica? Mientras que en la categoría innovación educación básica, se destacó el proyecto “Sistema fotovoltaico flotante en el mar para para alumbrar la balsa del balneario municipal de Antofagasta”.
Entre los miembros de los equipos destacados, se encuentra el estudiante Nikola Salazar Varas con el proyecto “¿Starlink un peligro para la observación astronómica?’’, quien comentó que esta experiencia ‘’fue súper grata, de mucho aprendizaje, desarrollo personal y científico. Haber podido ganar en este congreso y representar a la región, también fue espectacular. Siento que todo el tiempo que pasamos valió la pena. No tan solo quedaron aprendizajes, sino que esos aprendizajes dieron fruto. Llevamos dos años en Explora y haber ganado fue muy gratificante’’.
En tanto, una de las estudiantes representantes del proyecto ‘’ Sistema fotovoltaico flotante en el mar para alumbrar la balsa del balneario municipal”, Rocío García Irarrázaval, agregó que su participación en esta actividad ‘’fue experiencia inolvidable y muy entretenida que me impulsó a generar nuevos proyectos, a probar en innovación con nuevas ideas, solucionar problemáticas. Esto me ayudó mucho y me gustó. No tengo nada más que agradecer por la oportunidad y por haber ganado’’. Jorge Valdés, parte del equipo de innovación destacó que “Nosotros abarcamos la problemática de la iluminación del Balneario y quisimos hacerlo a través de un sistema sustentable. Vimos una opción de una opción de energía limpia, con los paneles fotovoltaicos flotantes en el mar, haciendo la investigación”.
Karen Varas Lazo, Coordinadora Bicentenario de ICEDUC, destacó este logro, señalando que “Decidimos buscar una problemática local para poder solucionar a través de la tecnología y nos encontramos que el Balneario, tiene un sector emblemático que es la balsa y que tiene poca iluminación. Fue ahí cuando nos preguntamos si era posible la instalación de una balsa con energía fotovoltaica y con paneles solares flotantes y que sea un atractivo turístico para la ciudad”.
Asimismo, el Colegio San Agustín, se destacó en la categoría innovación educación media con el proyecto “Reciclaje de botellas PET y HDPE”. De igual manera, la Escuela Hogar E-104 Victoriano Quinteros Soto de la comuna de Taltal, se destacó y clasificó en la categoría investigación educación básica, con el proyecto “Aproximación a la flora y biodiversidad acompañante presente en Quebrada Rinconada de Paposo”
Las investigaciones e innovaciones destacadas, representarán a la región en el Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar Explora 2021, que se realizará en enero de 2022.