«Queremos militares en las calles, y los queremos para controlar la delincuencia que existe, para controla el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social. Un niño murió hace dos días en Antofagasta a machetazos, un niño que era una promesa en el Judo», fueron las palabras del diputado José Miguel Castro luego que se anunciara la conformación de la Bancada de la Macro Zona Norte del país.
A nivel local, esta agrupación reúne a los parlamentarios Sebastián Videla (IND-PL), Jaime Araya (IND-PPD) y Yovana Ahumada (PDG), quienes se unieron junto a representantes de Tarapacá y Arica.
Estado es Excepción: Sí o sí
Castro señaló que «hoy estamos pidiendo Estado de Excepción para el norte de Chile pues esta bancada no se va a quedar solo exigir sino que vamos a ejercer presión. El acuerdo que hemos alcanzado es que la próxima vez que venga el gobierno a pedir estado de Excepción para la zona sur, si no ha traído un Estado de Excepción o medida de igual connotación, nosotros no vamos a dar los votos».
Además, señaló que se busca visibilizar la realidad de esta parte del país, pues «cuando el tren de Aragua llegue a Santiago se van a dar cuenta de la gravedad que se está viviendo en la zona norte», señaló el diputado de Renovación Nacional.
En tanto, la diputada de Tarapacá, Danisa Astudillo (PS), sostuvo que «estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico. Y si queremos frenar el crimen organizado se necesita algo más que el Estado de Excepción Constitucional, se requiere de una estrategia mucho más amplia para combatir lo que hoy estamos viviendo».
La voz de la ciudadanía nortina, por fin un hombre valiente saca la cara por las víctimas de un gobierno populista promotor de la impunidad