Denuncias de acoso laboral y violencia de género pesan sobre el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros (RD), uno de los nombres más relevantes de la colectividad en la región. Entre las denunciantes, de hecho, se encuentran dos militantes de su partido e incluso su propia jefa de gabinete.
Gloria Cariñanco, encargada del Departamento Social de la DPP El Loa, explicó que “somos cinco trabajadoras que entramos con esta administración y algunas estamos viviendo maltrato laboral, que con el tiempo se transformó en acoso laboral. Esta situación solamente se ha generado con las mujeres”.
“Lamentablemente somos personas de confianza, fuimos traídas por la misma autoridad que ejerce acoso laboral hacia nosotras y nos vimos en la obligación de generar una denuncia al Ministerio por esta situación y a la fecha no hemos tenido respuesta. Hemos sido súper leales y prudentes, aguantando más de un año esta situación a costa de nuestra salud mental en lealtad a nuestro gobierno. Sin embargo no ha sido suficiente para nuestra jefatura, quien ha ejercido de alguna manera violencia de género hacia nosotras”, profundizó.
De igual modo afirmó que “la situación ha sido tan complicada que tenemos tres procedimientos en la Mutual de Seguridad. Junto a otra compañera tenemos la resolución, que dice que estamos con enfermedad profesional por liderazgo disfuncional”.
Cariñanco señaló que elevaron la denuncia a la Federación de Funcionarios del Ministerio del Interior (Fenamisa), quienes declararon una alerta y llamaron a una movilización, también por casos que se han dado en otras reparticiones a nivel nacional. Este martes colgaron carteles en el frontis de la Delegación Presidencial de El Loa con escritos como “alerta morada” y “no más acoso laboral”.
Y en la ex Intendencia poco y nada se hizo. A quien sancionaron?? A nadie.
Desconozco la situación de estas personas pero de ser efectivo espero que el Ministerio del Interior realmente haga algo. Son demasiados los atropellos que se generar dentro de las repeticiones públicas y nadie hace nada. El proyecto de ley karin será letra muerta si no se sanciona como es debido el acoso laboral. Lamentable y vergonzoso que se normalice estas conductas.
Se tiene que
Ir no mas eso es odio de género que tanto se jacta este gobierno