El alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal (PPD) adelantó que, si cuenta con el apoyo de su partido, el próximo año se presentará a la reelección para dirigir la comuna portuaria por última vez antes de retirarse de la política. “Es algo que tiene que ver con un tema de salud, de capacidad y reconocer que ya está bien. Si la gente lo quiere, me quedo un periodo más y estaré haciendo 32 años en la alcaldía y sino, me voy con 28”, manifestó.
En la misma línea que han declarado otros jefes comunales, Carvajal expuso que las actuales administraciones municipales cuentan con menos tiempo para desarrollar sus programas y en esta oportunidad espera cortar las cintas de las iniciativas que tiene en curso. “Ya dejé el cargo en una oportunidad, me mandaron para la casa por 129 votos y cortaron muchas cintas”, dijo, recordando que su eslogan de campaña para volver al municipio fue levantar la ciudad, tarea que asegura está ejecutando.
Educación, seguridad pública y desarrollar el centro cívico de la comuna son los ejes de los 29 proyectos que está trabajando. La vivienda es una necesidad urgente en una zona que proporcionalmente tiene el campamento más grande de Chile, con más de seis mil personas viviendo en tomas dentro de una ciudad compuesta por unos 18 mil habitantes.
- ¿Cuáles son las principales urgencias que tiene Mejillones?
Necesitamos seguir construyendo ciudad, mejorando la calidad de vida de los vecinos con proyectos. No nos ha ido mal con el Gobierno Regional en el mejoramiento del parque de maquinaria y vehículos. Tenemos 29 obras de mejoramiento, algunas con Subdere, otras con proyectos con el FNDR, con el Ministerio de Obras Públicas, como el nuevo museo. Pero estamos al debe por el exceso de vehículos de la ciudad, hay calles que necesitan mejoramiento de pavimentación y vereda. Estamos trabajando para mejorar los espacios con grandes proyectos, primero en el barrio cívico con el nuevo hospital, la nueva municipalidad, la subcomisaría, una nueva escuela para 1.500 alumnos y un cuartel de Bomberos. Lo importante es lo que queremos con más rapidez, un proyecto integral habitacional, los nuevos paseos, el mejoramiento de la circunvalación.
Mejoramos el sistema eléctrico para atacar la delincuencia, pero cada vez que instalamos se gastan de 80 a 200 millones de pesos en total, pero alguien nos roba los cables de cobre que los venderán en 50 mil pesos, sin embargo, dejan daños por 80 millones de pesos y eso nos tiene muy complicados. Tendremos que cambiar a aluminio que no tiene tanto atractivo para la venta.
El barrio industrial sigue creciendo con movimientos gigantes de carga a través del ferrocarril, se viene la maestranza a Mejillones, crecemos con las proyecciones por la integración y tenemos que estar preparados. Hoy se está reparando el acceso norte a Mejillones, la entrada al puerto con 4.000 millones de pesos, se está mejorando un tramo entre Michilla y Gatico, porque en una carretera concesionada por lo general los pueblos mueren. Lo que pasa con Baquedano, ya no entran todos los camiones de antes y no quisimos que pasara lo mismo con la zona norte nuestra.
Es urgente una nueva escuela, estamos viendo la posibilidad de construir una escuela modular por tres años con una inversión interesante para solucionar el problema del sobrecupo los alumnos en Mejillones. Hasta el último día que tengamos la educación trabajaremos codo a codo con el Daem para entregar lo que nos corresponde.
- ¿Ese proyecto para la nueva escuela en qué etapa se encuentra?
Es una escuela tipo, modular y estamos a punto de tener la opción de un terreno que reúne las mejores condiciones, cercano a la urbanización y al alcantarillado que es lo que más me interesa. Será una solución temporal para 900 alumnos, pero para la nueva escuela tenemos que terminar la preurbanización, después iniciar el estudio de urbanización y luego urbanizar. Tenemos un hospital tipo de baja complejidad, la subcomisaría también es tipo, lo mismo el cuartel de Bomberos. Estamos trabajando en la escuela y la municipalidad, porque esta última cobijará más de 300 trabajadores y la que habíamos proyectado era 150. Entonces el diseño debe ser de tres pisos con un área amplia, porque en ese sector quedará el barrio cívico y pretendemos rodearlo habitacionalmente con casas y departamentos. En eso trabajamos, también estamos con un proyecto para asignar 2.000 viviendas a Mejillones, pero hay que buscar la forma para construir y hay que sentarse con Bienes Nacionales y el Serivu.
- En Mejillones está uno de los campamentos más grande del país.
El campamento nos complica, como en todas partes y no estoy en contra de que lleguen los migrantes, pero que respeten las reglas. Algunos han trabajado para tener un comité, pero cuando se van porque se les entrega una solución habitacional, ya tiene tres personas dentro de la vivienda. El acuerdo era que si una casa se desocupaba tenía que demolerse, pero las están vendiendo en siete u ocho millones de pesos. Creo que eso es injusto, hay gente que lleva esperando años y ellos también tienen derecho con el mismo tratamiento. No sé si el Serviu se encargara y hará respetar esto, porque la gente reclama, chilenos que viven en una casa normal han esperado por años se ven en desventaja por las fichas sociales frente a las personas más vulnerables. Sin cerrar la puerta a nadie queremos una solución, un desarrollo equitativo y que no se complique para polarizar.
- ¿Viene algún proyecto de construcción de viviendas?
Vienen 150 soluciones habitacionales para un comité, se entregan en mayo y es para personas que están viviendo en campamentos. La idea es que la toma algún día desaparezca, pero con esta forma no ocurrirá, porque cuando las personas se van otras se instalan en la misma vivienda. Además, ahora les regularizan los servicios básicos, agua y electricidad y en otras condiciones si no tienes título de dominio, el plano de la casa, hay problemas. El trato no es equitativo, porque también se exige el cierre de negocios a las tres de la mañana, pero allá a esa hora empieza la venta ilegal de todo.
Tengo 300 días camiones bolivianos diarios, qué traen, cómo ingresan, hay cero control. Llevamos tres años muertes y Alto Hospicio tuvo un trato distinto porque la situación se escapaba de las manos. Tuvieron un plan de comuna segura ya que habían muerto diez personas en el año y nosotros una comuna chica. Alto Hospicio tiene 170 mil habitantes y nosotros debemos ser unos 18 mil y registramos tres homicidios en el año. No queremos ser xenofóbicos ni vivir peleando, ellos trabajan con nosotros, tenemos 690 niños extranjeros en los colegios y no hemos cerrado las puertas a nadie. Solo queremos que se integren y se adapten a las reglas, porque la gente que viene a trabajar, bienvenidos sean, pero no entiendo a quienes vienen a delinquir y hacer las tonteras que vemos a diario.
- ¿Cuáles las dificultades en seguridad pública?
Una tenencia con poca dotación, antes teníamos 28 carabineros y ahora 18. No puedo desconocer que con el general que era jefe de la zona y que ahora se acoge a retiro teníamos un buen trabajo, la Quinta Comisaría nos apoya constantemente. Pero quisiéramos tener dotación propia, faltan carabineros y el general me había ofrecido tres o cuatro personas a cuatro, aunque como se va no sé si ese compromiso seguirá. Fuimos los primeros que empezamos a hacer de rondas compartidas entre Carabineros y seguridad pública. A nuestra comuna entra una cantidad de camiones impresionante, proporcionalmente, es la ciudad con mayor desarrollo en Chile, con el crecimiento industrial. Como hemos sido responsables en tener Seguridad Pública, cámaras que pronto llegarán a 50, 20 funcionarios trabajando en patrullajes, inspección y las cámaras. Tratando de hacer el trabajo lo mejor posible, pero falta, porque la delincuencia se desata fuertemente, acá un montón de gente vende droga.
- El próximo año llegarán los recursos del royalty. ¿Qué tanta utilidad ve en esos recursos, en qué invertirá?
Nuestro presupuesto es de 13 mil millones de pesos y trabajamos con 16.000 porque se generan otros ingresos. El royalty nos dará un poco más de 900 millones de pesos, el próximo año la primera partida es por el 50%, es decir, cerca de 400 millones a libre disposición. En los temas más importantes usaremos esos recursos, si faltan refuerzos en seguridad, apoyar la educación hasta que dependa de nosotros, ya que son fondos de libre disposición y no vienen amarrados. Muchas personas trabajamos fuertemente por el royalty durante años, un esfuerzo gigante desde Coquimbo hacia el norte y hoy la repartición es para todos. Hay comunas que no tienen ninguna relación minera, sin embargo, recibirán más plata que Calama, que, por historia, es la zona minera más importante. Algunas comunas chicas que recibirán 3.000 millones de pesos por royalty, mientras que Calama tendrá 2.800 millones de pesos. Qué injusta es la vida, la región que más genera para el país en cuanto a minería, recibirá poco más del 5% de estas platas. Y esto es poque hubo una compensación política, para tener el apoyo de los diputados y senadores, también sus comunas tenían que recibir. Ésta era una ley especial que debía llegar a las comunas donde mañana quedará el impacto, los pasivos ambientales que siguen creciendo, una población con enfermedades asociadas a esta industria. ¿Qué pasará cuando acabe la minería? No queremos ser un segundo Lota, que desde que terminó como zona minera del carbón, hace más de 30 años, todavía no puede replantearse como ciudad.
Nosotros hemos tenido una ciudad de bendición, porque se acabó el guano, el ferrocarril se trasladó a Antofagasta y hoy quiere volver. Murió la pesquería, pero el desarrollo portuario e industrial nos ha permitido seguir viviendo, aunque también necesitamos gestos de las industrias para que contraten a la gente local.
- ¿Qué le parece la idea de un puerto en Tocopilla para trabajar con el Corredor Bioceánico?
Los volúmenes de carga de los que hablan los brasileños, paraguayos y argentinos que tienen productos como el poroto soja, son de mil camiones diarios. Tengo problemas con 300 camiones bolivianos acá afuera que no tienen espacio y la carga empezaría con cinco millones de toneladas y podría llegar a 25 millones, lo que alcanza para todos. Ojalá que se proyecte Tocopilla, lo deseo de corazón, que tengan la posibilidad de tener la fundición, que puedan hacer un puerto en Remanso, porque es una comuna que ha sido castigada. A nosotros también nos tocó vivir una etapa dura, cuando acabó el guano y se fue el ferrocarril. Pero en Tocopilla cerró la pesca y quedaron 500 personas sin trabajo, el ferrocarril murió por un aluvión y con la descarbonización están terminando las centrales termoeléctricas que dan trabajo directo e indirecto. Si se cortan las fuentes económicas, cómo vive la ciudad, el desarrollo tiene que ser armónico y sustentable.
- ¿Ha decidido si se presentará a la reelección?
Toda la vida he sido PPD y mi partido, si tiene la consideración de mantener mi cupo, quiero ir por un periodo más y deseo que sea el último. Sé que éste fue corto, tres años y medio, pero creo que hemos sido reconocidos con el equipo por ir avanzando y creciendo, junto al apoyo de los profesionales del Gobierno Regional, del gobernador que está siempre disponible y los mismo los core. Ya dejé el cargo en una oportunidad, me mandaron para la casa por 129 votos y cortaron muchas cintas y ahora quiero irme cortando cintas, porque es injusto trabajar para que otro corte las cintas porque ya no eres parte del sistema. Mi eslogan era levantar la ciudad y eso estamos haciendo, así que iré a un periodo más, tengo muchas ofertas y siempre me preguntan por qué no diputado, senador. Amo lo que hago en mi casa, nací acá y no tengo ninguna intención de ocupar otro cargo. Si el partido me da la oportunidad y el pueblo me vuelve a elegir, estaré nuevamente en la papeleta para terminar mi tiempo político en mi comuna y es algo que tiene que ver con un tema de salud, de capacidad y reconocer que ya está bien. Si la gente lo quiere, me quedo un periodo más y estaré haciendo 32 años en la alcaldía y sino, me voy con 28.