17.6 C
Antofagasta
lunes, 16 septiembre, 2024
spot_img
Sigue la polémica

Ramadas en La Chimba: municipio de Antofagasta arrendó solo por $2 millones el terreno ubicado a un costado del humedal

El contrato de arrendamiento firmado el 14 de agosto, justamente cuando estalló la polémica, incluye de igual modo una garantía por la suma de $2 millones que se hará efectiva en caso de incumplimientos. Son 11 obligaciones que deberán cumplir los ramaderos.

Por $2 millones el municipio arrendó a la Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta el terreno -ubicado a pocos metros del Humedal Aguada La Chimba– para la instalación de las ramadas. El contrato fue firmado el 14 de agosto, justamente cuando estallaba la polémica por la realización del evento a un costado del mencionado Santuario de la Naturaleza. 

Nota relacionada | “No todos están informados sobre qué es lo que se puede y no se puede hacer en un humedal”: directora Fundación Kennedy y ramadas en La Chimba

Según se desprende del contrato, el terreno que albergará las ramadas en Antofagasta-que supera los 17 mil metros cuadrados- será arrendado hasta las 12:00 horas del 30 de septiembre. En caso de que se incumpla este punto, la agrupación deberá pagar la suma de $150.000 por cada día adicional de uso del inmueble. 

Se explica, igualmente, que la devolución del espacio se hará en presencia de la Dirección de Aseo y Dirección de Desarrollo Comunitario, para velar que esté en buen estado de conservación, limpio y nivelado. Sin perjuicio de lo anterior, la municipalidad podrá verificar y hacer observaciones dentro de los 10 días hábiles siguientes, pudiendo sugerir el cobro de la boleta de garantía. 

Asimismo, se señala que “la arrendataria responderá en forma solidaria y hasta de la culpa leve, por los daños a las propiedades colindantes, sea por acción u omisión propias o de terceros. De igual modo serán responsables de los daños que se irroguen a terceras personas”. 

En esta misma línea, se precisa que los gastos por consumos básicos durante el periodo de arrendamiento (agua potable y energía eléctrica), serán de responsabilidad de la agrupación de ramaderos, la que también se harán cargo de los permisos por el ejercicio de las actividades económicas. La municipalidad, se sostiene, no asumirá ningún gasto. 

En el contrato se menciona que, además del pago de la renta de arrendamiento, la agrupación deberá pagar una garantía por la suma de $2 millones que tendrá una vigencia de hasta 90 días posteriores a la realización del evento. “Se hará efectiva la garantía ante el incumplimiento del arrendatario que corresponda según las obligaciones contraídas mediante el presente instrumento en forma inmediata”, se agrega. 

Entre las 11 obligaciones se encuentran, por ejemplo, respetar los horarios de funcionamientos para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, desplegar en todos los stands ornamentación acorde con la actividad de Fiestas Patrias, utilizar solo música folclórica nacional durante la jornada (solo a partir de las 00.00 se podrán utilizar otras formas de expresión musical), instalar baños químicos, mantener el aseo, mantener equipaciones en perfectas condiciones y no realizar ninguna intervención (eléctrica, de estructura, entre otros). 

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link