En el Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN) se dio un importante paso hacia la mejora de la empleabilidad de la región de Antofagasta con la reactivación de la Mesa de Gobernanza de Empleabilidad Regional. Esta iniciativa, que reunió a la ministra de Minería, Aurora Williams, y agentes claves de los sectores público y privado, tuvo como objetivo fortalecer las políticas laborales y mejorar las condiciones del mercado de trabajo en la región de Antofagasta.
Durante la jornada se presentó el estado de avance del Proyecto Empleo Región, una iniciativa ejecutada por la UCN cuya finalidad es facilitar la interrelación efectiva entre los trabajadores de la región de Antofagasta y las empresas generadoras de empleo. El proyecto también se centra en el análisis y generación de propuestas para mejorar las condiciones de la mano de obra residente, además de la elaboración de una política pública regional en términos de empleo.
En los últimos años, la región de Antofagasta ha experimentado un fenómeno creciente de empleo conmutante interregional, donde una proporción significativa de los trabajadores proviene de otras zonas del país. Según los datos más recientes (trimestre móvil agosto-octubre de 2024), la cifra alcanzó un récord histórico de 91.700 trabajadores conmutantes, lo que implica que 1 de cada 5 trabajadores en la región no reside en ella. Este fenómeno se ha acelerado en la fase de recuperación económica tras la pandemia, siendo un desafío clave para las autoridades locales.
Conmutación
Este viernes, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que “lo relevante es que nos hagamos cargo de una situación particular que tiene el mercado laboral de la región de Antofagasta y que tiene que ver con la conmutación. Es necesario que busquemos un adecuado match entre la oferta laboral y la demanda laboral, de manera que efectivamente podamos disminuir los niveles de conmutación que provocan además una presión importante respecto de la infraestructura pública”.
En tanto, Manuel Pérez, director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN y de Empleo Región, manifestó que “el empleo conmutante interregional ha cobrado cada vez más relevancia, sobre todo en sectores estratégicos como la minería, lo que trae consigo un desafío para la región: cómo garantizar que los trabajadores residentes puedan acceder a estos puestos de trabajo de calidad. Este es uno de los puntos clave que estamos abordando desde el Proyecto Empleo Región”.
Este fenómeno está acompañado de un aumento del 22.4 % en la tasa de desempleo regional, que alcanzó el 9.3 % en el último trimestre móvil disponible, según la Encuesta Nacional de Empleo (Agosto-Octubre 2024). Este panorama subraya la necesidad urgente de mejorar la conexión entre la oferta y demanda laboral regional, con el fin de evitar la fuga de rentas y garantizar que las oportunidades laborales se traduzcan en beneficios para los trabajadores locales.
Mercedes Álvarez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, enfatizó en el llamado a la coordinación entre todos los actores: “Es importante tener la información de todo el sector productivo, porque como Gobierno Regional necesitamos incrementar la matriz productiva de la zona. El corredor bioceánico va a requerir nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, es importante invitar a las empresas a sumarse a estos esfuerzos para tener la mayor información posible y poder tomar mejores decisiones e implementar también o establecer políticas públicas regionales que nos permitan ir mejorando el tema del empleo en la región”.
Retención y generación
En este contexto, el Proyecto Empleo Región ha sido clave para generar propuestas de soluciones concretas que no solo aborden el desempleo, sino que también apunten a mejorar la competitividad de los trabajadores locales. Además de facilitar los vínculos entre los trabajadores y las empresas, el proyecto se enfoca en la capacitación y la reconversión laboral, con un fuerte énfasis en la adaptación a las necesidades de las industrias emergentes, como la energía renovable y la economía circular.
“La reactivación de la Mesa de Gobernanza y el avance del Proyecto Empleo Región son pasos fundamentales para lograr una integración más efectiva de los trabajadores locales en el mercado laboral regional. Necesitamos garantizar que las empresas tengan acceso a una fuerza laboral calificada que esté al servicio de los sectores clave de nuestra región, y que a la vez estas oportunidades beneficien directamente a nuestros residentes”, indicó Ledys Franco, coordinadora de Empleo Región.
“Es fundamental para la empleabilidad de nuestra región, que sufre con la conmutación de trabajadores de ocasiones, poder contar nuevamente con la articulación de la Mesa de Gobernanza, que está compuesta por los actores principales del mercado laboral”, comentó Camila Cortés, seremi de Trabajo y Previsión Social.
“También es importantísimo -agregó- contar ya con la página funcionando de empleo-región.cl, donde las distintas personas que busquen empleo van a poder encontrar las ofertas de las principales empresas mineras. Pero esperamos que en el corto plazo se sumen más empresas con sus ofertas de trabajo para que todos juntos podamos ir disminuyendo las cifras de desocupación en la región y contribuyendo al mismo tiempo a que sea la mano de obra local la que ocupe los puestos de trabajo que se generan en nuestra red”.
Mesa de gobernanza
El trabajo conjunto entre la UCN, las autoridades regionales y las empresas tiene como objetivo la elaboración de una política pública regional que permita crear un ecosistema de empleo más inclusivo y equitativo, contribuyendo así al crecimiento sostenible de la región.
La mesa está constituida por: Gobierno Regional, Seremi de Trabajo y Previsión Social, Seremi Minería, Municipalidades, Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta y Calama, Cámara de Comercio, INE, SENSE, Asociación de Industriales, Clúster Minero, Proloa, Chilevalora, Antofagasta Minerals, SQM Nitratos Yodo, SQM Litio, Escondida BHP, Lomas Bayas una empresa Glencore, Codelco. Y liderada por la Ministra de Minería, en conjunto con la UCN.