Este sábado 7 de diciembre se efectuará la Fiesta de las Velitas, costumbre colombiana que desde hace un par de años tiene lugar en Antofagasta, producto del alto número de ciudadanos de ese país residentes en la ciudad.
La actividad, que según la costumbre es el día anterior a la festividad de la Inmaculada Concepción, comenzará con la celebración de la misa a las 19:30 en la Catedral de Antofagasta, donde se bendecirán los velitas y faroles elaborados por las familias para continuar con una procesión alrededor de la Plaza Colón.
Desde la Catedral señalaron que “como iglesia de Antofagasta queremos celebrar juntos nuestra fe con esta hermosa tradición de nuestros hermanos colombianos que nos ayuda a vivir de mejor manera la celebración de la Inmaculada Concepción. Es una expresión más de la devoción del pueblo latinoamericano hacia la Virgen, tal como ocurre en Andacollo, Ayquina o La Tirana. Es también una expresión cultural propia de Colombia que han traído hasta la ciudad nuestros hermanos migrantes, y que queremos acoger como iglesia local”.
Al respecto, Juan Pablo León Aristizábal, Vicecónsul de la República de Colombia en Antofagasta, señaló que “esta es una expresión propia de nuestro pueblo, profundamente creyente, y que los migrantes colombianos han traído a esta ciudad. Es parte importante de las tradiciones que han caracterizado el espíritu de los colombianos que se han asentado en este territorio”. Finalmente el diplomático hizo un llamado a asistir y participar de esta actividad.