El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti, investigará a partir de ahora los convenios de la Fundación ProCultura en cinco regiones del país. Así lo determinó el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Cooper asume la indagatoria en reemplazo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien desde diciembre pasado estuvo a cargo de las investigaciones en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes.
La reasignación se produce tras un reportaje de Ciper, que revela un diálogo entre Palma y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. De acuerdo a esta información, Migueles habría ofrecido financiar un doctorado a Palma y gestionar su nombramiento como fiscal metropolitano Centro Norte. Debido a esto, Valencia anunció el marte las designación de la fiscal Carmen Gloria Wittwer para liderar la investigación penal contra el fiscal regional de Aysén.
ProCultura en Antofagasta
En Antofagasta, recordemos, Patricio Cooper deberá continuar la investigación por el traspaso de $629 millones desde el Gobierno Regional a ProCultura, para la intervención de tres fachadas en el caso histórico, en el denominado caso fachadas.
Según explicó el Ministerio Público, el persecutor pasa a liderar esta indagatoria (en las cinco regiones) apoyado por los fiscales adjuntos que designe, si lo estima pertinente, en cada región.