La Federación Nacional de Recolectores de Chile (Fenasinaj) resolvió deponer el paro anunciado para el 6 de enero a consecuencia del no pago de sus remuneraciones, originado luego que la empresa a cargo del servicio en Antofagasta, Demarco S.A, acusara un supuesto déficit de capital debido a la falta de órdenes de compras y multas cursadas por la Municipalidad de Antofagasta.
Ante esto, el alcalde Jonathan Velásquez sostuvo en el último concejo municipal que fue la empresa la tuvo un retraso a la hora de emitir las facturas de pago, razón por la que recién comenzaron con los pagos correspondientes a la primera semana de noviembre estas últimas horas.
En esa misma jornada, vale mencionar, Demarco respondió a través de un comunicado público que la casa consistorial mantiene una deuda con ellos de 16 meses y que no han emitido las órdenes de compra por multas “mal cursadas”.
Sea como sea, Fenasinaj reportó que “el acuerdo que garantiza los fondos para el pago de salarios pendientes fue efectivamente cumplido al cierre del día 3 de enero”. Eso sí, advirtió que se mantiene en “estado de movilización debido a los riesgos potenciales de incumplimiento tanto por parte de la empresa como del municipio”.
“A pesar de haber alcanzado un acuerdo parcial, queremos resaltar que mantenemos una postura de alerta, ya que persisten pendientes entre el municipio y la empresa que podrían amenazar los sueldos en el futuro”, añadió.
Complementando que “como trabajadores, rechazamos la precarización de nuestras labores derivada de problemas de gestión entre la empresa y el municipio que atenta contra la dignidad de nuestro oficio. Los recolectores desempeñamos un papel esencial en la sociedad, y no dudaremos en levantar la voz y mantenernos vigilantes ante los compromisos asumidos por la autoridad municipal”.
📍Difundimos comunicado sobre suspensión del paro de recolectores en #Antofagasta. No se trata de un logro cuando los trabajadorxs exigen algo básico como el pago por su trabajo.
👉Seguiremos movilizados vigilantes al cumplimiento de los compromisos para evaluar futuras acciones pic.twitter.com/2Ug8rDvo5z— Fenasinaj Nacional (@FenasinajN) January 4, 2024
Este municipio tiene un largo historial de incumplimiento con las empresas contratistas y el cobro de multas excesivas e injustificadas. Le debe 16 meses a la empresa, pero le pasa multas por supuestamente no cumplir el contrato.