Una amarga sorpresa se llevaron los encargados de la Sala de Cuna y Jardín Infantil Nidito de Ángeles y la Escuela de párvulos «Las Abejitas», ambos establecimientos ubicados en Calama y dependientes de la Corporación municipal de la comuna.
Robo de computadores, daño en las puertas, las chapas e incluso corte de rejas, fueron algunos de los daños que sufrieron estos establecimientos educacionales, considerando que el primero de ellos ya había sufrido robos el pasado 4 de julio y que, en esta ocasión, las perdidas van desde los 4 millones de pesos.
La autoridad agregó que la mayoría de los objetos usurpados estaban considerados para las clases de los alumnos y también dinero que recolectaron para aportar a la Teletón.
La directora de la Sala de Cuna y Jardín Infantil Nidito de Ángeles, Patricia Loyola, dijo que “además del daño a la infraestructura se llevaron computadores, los equipos de música, los proyectores que habíamos comprado este año, además de distintos materiales de los niños y niñas tanto de aseo como material didáctico, dinero que los niños reunieron para aportar a la Teletón y también distintos recursos que con la familia habíamos logrado reunir”.
Recalcar que fueron aproximadamente 800 mil pesos que sustrajeron del establecimiento y en materiales didácticos, tecnológico y de aseo van sobre los cuatro millones de pesos, por lo que es un daño inmenso a la formación educacional de los jóvenes de la comuna.
Por otra parte, la directora de la Escuela de Párvulos Las Abejitas, Tita Manacá, dijo que “a eso de las 7:40 de la mañana se entraron a la sala de SEP y se constató que se robaron dos notebooks, deterioraron la puerta de la entrada y la de ingreso al establecimiento, además levantaron la serpentina que da hacia el acceso sur, por lo que es muy probable que puedan entrar nuevamente a las dependencias”.
Aproximadamente son 2 millones de pérdidas en este establecimiento, contando los daños en las puertas, chapas y otros objetos que a diario se utilizan para entregar una mejor educación a los pequeños de la comuna, situación que afecta también a la vulnerabilidad del colegio por los espacios que dejaron los antisociales abiertos y que puede recaer en un próximo robo en el establecimiento.
Bajo estos hechos, el departamento de administración de Comdes está realizando todos los esfuerzos para mejorar la infraestructura de los establecimientos, partiendo con el arreglo de las rejas afectadas en la Sala de Cuna Nidito de Ángeles, arreglo de puertas, colocar cámaras y alarmas de aviso con el objetivo de velar por la seguridad de toda la comunidad educativa y resguardar los materiales didácticos que sirven para todos los estudiantes que se encuentran inscritos en estos establecimientos educacionales.