Durante esta jornada que se anunció el retroceso a Fase 3 de las comunas de San Pedro de Atacama, Taltal y Sierra Gorda, quedando así toda la región en Preparación, a nivel local, Javier Mena, Jefe de Salud Pública, explicó que el aumento explosivo de casos durante estas dos últimas semanas, tiene explicación: Ómicrom.
«El último estudio de linaje que se realiza a nivel nacional y donde también participa la región de Antofagasta, pasamos del 9% de los testeos comunitarios eran Ómicron en diciembre, a un 66% en las últimas dos semanas. Por lo tanto, del total de casos activos que tenemos el 66% de corresponde a esta variante», indicó la autoridad.
Según el propio Mena, también indicó que la proyección para los próximos días es que a nivel regional superemos los 1.000 contagios diarios. Eso sí, advirtió que los casos más graves corresponden a gente no vacunada.
«Antes de la vacuna, el 8% de la población requería hospitalización y el 2% de los contagios llegaba a UCI. En cambio ahora, con la vacunación, el 1% llega a ser hospitalizado. Es una baja drástica en los requerimientos de UCI o cama crítica», concluyó.