El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, realizó la recepción provisoria de las obras de conservación de la Caleta Cifuncho, de la comuna de Taltal, las cuales tuvieron una inversión superior a los $1.200 millones.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que “con este proyecto, el MOP busca garantizar una mejor operatividad para las y los pescadores de la caleta en sus labores relacionadas a la pesca artesanal, los que se contabilizan en 50 personas, así como asegurar la continuidad y la seguridad de las operaciones de embarque y desembarque”.
Los trabajos consideraron una conservación general a la estructura metálica del muelle de la caleta, un cambio de losetas, el mejoramiento del sistema de defensa del muelle, la habilitación de un embarcadero provisorio que funcione como alternativa para embarque y desembarque, y la mejora de una grúa pescante con capacidad de levante de 3 toneladas, lo que otorgará mayor versatilidad a las operaciones pesqueras.
La directora regional (s) de la Dirección de Obras Portuarias de Antofagasta, Patricia Callpa, releva la importancia de esta conservación para la comunidad de Taltal. “La recepción de las obras de conservación de la caleta Cifuncho es una excelente noticia. Esta caleta existe desde hace casi treinta años y nos alegra mucho poder mejorar las condiciones laborales de las y los pescadores de Taltal. Con estos trabajos, esperamos no sólo garantizar una operatividad más segura y eficiente para las y los trabajadores, sino que también esperamos que se potencien los proyectos de acuicultura que se desarrollan en el sector, así como otras labores asociadas a la pesca artesanal que se realicen en la comunidad”, asegura Callpa.