Dos camiones cargados con marihuana y pasta base de cocaína interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. La detección se logró gracias al uso de tecnología no invasiva y el perfilamiento de riesgos.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en total se incautaron 176 kilos 945 gramos de marihuana y 2 kilos 15 gramos de pasta base de cocaína, los cuales tenían como destino Antofagasta y Santiago.
El primer caso se registró en la avanzada El Loa, cuando el chileno J.H.A. (56) se presentó a controlar con un camión en lastre. Sin embargo, durante la fiscalización se hallaron 94 paquetes ocultos en la cabina que contenían un total de 91 kilos 400 gramos de marihuana.
En paralelo y durante una revisión con tecnología no invasiva en la avanzada de Quillagua, los aduaneros interceptaron otro camión guiado por el chileno J.P.A. (43) y que escondía 150 paquetes con 85 kilos 545 gramos de marihuana y 2 paquetes más con 2 kilos 15 gramos de pasta base de cocaína en la estructura de la rampa.
Los dos involucrados fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva por los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.
La droga incautada puede alcanzar un valor superior a los $914 millones de pesos en el mercado ilícito.