Nota actualizada tras nuevo reporte oficial
Un total de 33.668 excusas de personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de sus locales de votación se han registrado durante esta segunda vuelta de gobernadores regionales en la región de Antofagasta, de acuerdo al último balance de Carabineros.
El coronel Álvaro Muñoz, prefecto de la Prefectura de Antofagasta, precisó que en la ciudad de Antofagasta existe alta concurrencia de personas en la Tercera Comisaría, la Quinta Comisaría La Portada y en la Segunda Comisaría.
Por lo mismo, hizo el llamado a concurrir a la Sexta Comisaría de Control de Orden Público, un punto nuevo de constancia, que se encuentra entre la Municipalidad de Antofagasta y la Playa Paraíso. “Se visualizaba muy poca gente”, dijo .
Para agilizar el trámite, Muñoz recomendó avanzar con el proceso en la Comisaría Virtual, página a la cual las personas deben ingresar con clave única y luego colocar sus datos para conseguir el código que deberá ser validado presencialmente en las comisarías. Aseguró que, con esto adelantado, la diligencia no tarda más de 40 segundos. El plazo máximo para presentar la constancia, recordó, es hasta las 23:59 horas de este domingo.
Sin detenciones
Sobre el proceso eleccionaro, el prefecto de Antofagasta explicó que “afortunadamente, en lo que se refiere al proceso que se está llevando en los locales de votación, no han habido detenidos durante el día, como en otros años con vocales que se han negado a ser vocales de mesas. Tampoco han habido detenidos por desórdenes ni por ningún otro hecho que tenga relación con las elecciones”.
Estudio
Por otro lado, cabe mencionar que un reciente estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte (UCN) calculó en más de 90 mil las personas conmutadas en la región de Antofagasta; es decir, viven en otra parte del país pero trabajan en nuestro territorio. Esa es la causa que para cada proceso electoral seamos quienes lideran la cantidad de personas excusadas por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Y esta jornada no fue la excepción.