Cuatro personas han fallecido en los 72 accidentes registrados entre enero y abril de este año en la región, según un informe de la Unidad de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT, de la Prefectura de Antofagasta.
De acuerdo a las cifras de la SIAT, en la región durante el primer cuatrimestre de este año más de 50% de los involucrados en accidentes con motocicletas resultaron con lesiones graves o menos graves.
Por esta razón y en consideración del aumento en la circulación de estos vehículosel jefe de esta sección especializada, capitán Karl Berngeher Rojas hizo incapié en varias recomendaciones sobre medidas de seguridad que deben considerar los conductores al efectuar su desplazamiento por las vías, como conocer detalladamente cada uno de los sistemas de funcionamiento y efectuar constantemente revisiones mecánicas.
Así, el oficial perito y especialista en la investigación de accidentes explicó que la motocicleta, como cualquier otro vehículo está sujeta a las leyes físicas y ante la ocurrencia de un impacto, la fuerza es absorbida por los propios conductores a diferencia de un vehículo en que la fuerza es absorbida por la estructura, sumado a ello, la falta de protección y la velocidad que ponen al motociclista en una situación desventajosa y peligrosa en cualquier clase de impacto, situación que se ve reflejado en que la principal causa de fallecidos en la Región por este tipo de accidentes es la velocidad.
La motocicleta, agregó, tiene una desventaja que se debe considerar y es la poca tracción debido a la reducida superficie de contacto entre el neumático y la carpeta de rodado por lo que su estabilidad es mucho menor comparada con la de un vehículo de cuatro ruedas.
Respecto a las prácticas de conducción, recomiendó conservar siempre su posición y de forma correcta en la pista de circulación que utiliza, siendo una buena medida de conducción a la defensiva, no es menor que la mayor causa de accidentes en nuestra región es no estar atento a las condiciones del tránsito y lo mismo pasa al observar las principales causas de accidentes con lesionados.
Igualmente, es importante señalar que respecto a las medidas de seguridad y protección personal, la legislación establece como obligatorio el uso del casco protector por parte de los conductores, y la recomendación es que los motoristas utilicen un casco “integral”, o sea, que tenga barbilla incorporada en el armazón y que su calidad de materiales sea altamente resistente, de acuerdo a las normas estándares vigentes y aceptadas por Chile.
Acerca de cuerpo, se recomienda ser protegido usando ropa apropiada y cómoda, al respecto el oficial señaló que estas recomendaciones además están contempladas en la normativa de tránsito y señala que se establece como obligación el uso de guantes que cubran completamente la mano, zapatos que cubran el pie (evita la exposición de dedos ante las caídas) y reduce el uso de botas solo en carreteras de más de 80kms/hr, además recomienda la utilización de ropa anti-roce y limita el uso de pantalones cortos.
Finalmente, el jefe de la SIAT enfatizó en que las motocicletas deben cumplir con las normativas referentes a su documentación y los conductores poseer la licencia correspondiente (clase C).