Antofagasta es la región que tiene la cuarta tasa más alta de incidencia de cáncer en menores de 15 años. Específicamente, tiene la octava en niños y la primera en niñas, según datos del Registro Nacional del Cáncer Infantil del Ministerio de Salud.
Y es que la tasa de cáncer infantil en niñas es de 203 por millón de habitantes, seguida por Atacama (202), Los Lagos (149) y Biobío (163). Mientras que la de varones es de 148, por debajo de regiones como Los Lagos, Aysén, Magallanes y Biobío.
Asimismo, desde la Seremi de Salud explican que en la región de Antofagasta los casos nuevos de cáncer infantil validados durante los últimos tres años llegan a 74. La nómina la lidera la Región Metropolitana con 631 menores; le sigue Biobío (226); Valparaíso (129) y Los Lagos (95).
Mesa intersectorial
Al respecto, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, detalló existen importantes esfuerzos por avanzar en materia de prevención y promoción de la salud. Entre éstos, la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer que lidera la propia autoridad sanitaria y que congrega entidades públicas y privadas.