El concejal Luis Aguilera (RN) lleva meses manifestando en la interna de Renovación Nacional que sean transparentes con él frente a la pregunta: ¿Habrá o no primarias para definir al candidato del sector para la competencia por el sillón de alcalde de Antofagasta. La respuesta que habría encontrado en ambos parlamentarios de la zona -los también RN Paulina Núñez y José Miguel Castro-, aseguran fuentes cercanas a las conversaciones, es que le respondieron que sí. Pero lo cierto es que no todos en Chile Vamos estarían convencidos de impulsar este mecanismo para dar con la figura del sector, pudiendo ser posible que se termine eligiendo por acuerdo político o encuestas.
Aguilera ha dicho públicamente que su intensión es disputar la alcaldía el 2024, de ahí la insistencia en las primarias, pues estaría confiado en ganarlas. Pero, según cercanos a Aguilera, este también tendría presente que pese a la intensión de su partido, la fórmula para designar a la carta del sector puede terminar siendo otra. De ahí que los tiempos son cruciales.
El amarre de la Ley del Díscolo
Hoy 26 de octubre es una fecha que está anotada en el calendario de Luis Aguilera. ¿El motivo? Es el plazo que entrega la ley para aquellos que quieran renunciar a sus partidos para competir por fuera. De lo contrario, quedarían atrapado en la Ley del Díscolo, la cual consiste en que ningún militante puede desatender las decisiones de su partido para las elecciones un año antes de estas.
Es decir, si Chile Vamos no realizara primarias y decidiera optar por otro candidato por acuerdo político, Aguilera debería acatar perdiendo la opción de estar en la papeleta. Y es ese el dilema que tiene que resolver Aguilera.
Si bien, en primera instancia Aguilera habría elegido confiar en las voces que le aseguran que tendrá la oportunidad de medirse en primarias, lo cierto es que la decisión final de seguir o no en Renovación Nacional todavía no estaría tomada y se zanjaría al filo del plazo establecido por ley: la medianoche de este viernes.