Más de 5 mil autotest para detectar VIH/Sida ya fueron repartidos por la Seremi de Salud en la región de Antofagasta, en el marco del programa piloto impulsado por el Minsal que busca aumentar el tamizaje asegurando un proceso con mayor privacidad para los interesados.
La cifra fue entregada durante la Feria de Salud desarrollada el viernes por la Universidad de Antofagasta (UA) y la Seremi de Salud, en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el VIH, donde la seremi Jessica Bravo destacó los alcances de esta iniciativa piloto que tuvo a Antofagasta como una de las primeras tres regiones del país donde se implementó.
“Esta nueva estrategia busca avanzar hacia una mayor autonomía de las personas en el acceso al examen de detección, de modo de alcanzar a las poblaciones de mayor vulnerabilidad que no acuden a la red de salud pública”, dijo la autoridad.
Y agregó que “mediante el autotesteo buscamos crear mayores posibilidades de tamizaje en un ámbito de más intimidad y privacidad que permita aumentar la cobertura del testeo y el diagnóstico oportuno del VIH”.
Universal y gratuito
De acuerdo a lo explicado por la referente regional del programa VIH/Sida de la Seremi de Salud, Andrea Vergara, el autotest es una prueba en la que las personas recolectan su propia sangre, ejecutan el test e interpretan el resultado, según lo señalado en el instructivo contenido en el mismo kit.
Destacó que “su acceso es universal y gratuito, independiente de la previsión o inscripción en un establecimiento de salud, no requiriendo orden médica”.
Este trabajo cobra vital importancia considerando que Antofagasta fue la tercera región del país –después de la Metropolitana y Valparaíso- con más cantidad de personas confirmadas como positivas durante 2022.
En una primera instancia de pilotaje, los kits de autotesteo quedarán dispuestos en el Prep del Hospital Regional de Antofagasta, oficinas de Senda, Injuv, Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y en organizaciones de la sociedad civil; mientras en Calama, quedará dispuesto en el Cesfam Alemania y el Prep Hospital Carlos Cisterna; y en San Pedro de Atacama, estará disponible en el Centro de Salud Familiar.
Feria
En la feria de salud, la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos, destacó la importancia de estas instancias de acercamiento a la comunidad.
“Para nosotros como la universidad estatal de Antofagasta, comprometida con nuestro territorio, es muy importante estar hoy en esta feria de salud UA, que busca orientar a nuestra comunidad en temas tan relevantes como la prevención del VIH, y qué mejor manera que hacerlo a través de nuestros propios estudiantes y futuros profesionales que cuentan con las herramientas necesarias para aumentar la conciencia y promover comportamientos saludables en nuestros habitantes”, aseguró Olmos.
Y agregó que “éste es un desafío en el cual debemos trabajar de manera colaborativa entre comunidades, gobiernos y organizaciones, para poder enfrentar un futuro con menos contagiados de esta enfermedad”.