La campaña social está siendo desarrollada en Colombia por parte de estudiantes universitarios y la fotógrafa Lineyl Ibáñez donde se denuncia el maltrato y la violencia a la que se somete la mujer a través del reggaeton.
«Usa la razón, que la música no degrade tu condición», es el nombre de la campaña que a través de llamativas imágenes invitan a pensar en la literalidad de las letras y el agravio que sufre la mujer en este popular estilo musical.
El proyecto fue realizado por la fotógrafa Lineyl Ibáñez y estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, John Fredy Melo y Alejandra Hernández. Esta campaña se ha destacado por su crudeza visual, haciéndose rápidamente viral en redes sociales y en la mayoría de los países de América Latina, así como en países europeos, EE.UU. y Asia.
«La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino además en los videos son usadas como símbolos de sexo», explica Ibáñez en su cuenta de Facebook.
Recientemente, en Facebook y Twitter la campaña ha vivido otro impulso, lanzando de nuevo una fuerte crítica hacia el mensaje violento y machista del reggaetón. Cabe destacar que su crítica no va contra el género en sí mismo, pero rechaza las letras que degradan a la mujer. Según la iniciativa, 8 de cada 10 mujeres que escuchan reggaetón se sienten maltratadas por ese tipo de letras.
«Muchos aun piensan que esta campaña es exagerada, que es muy extremista. Les informo que es una cruda realidad, no solo en Bogotá, sino en todo el mundo: las mujeres somos víctimas y estamos luchando por la igualdad y el respeto», proclama la fotógrafa en las redes sociales.
Que asco… tal como el reggaeton.