«Desde que comenzó el alza en el aceite que comenzaron los robos», señaló en entrevista en Antofagasta TV, Dagoberto Morales, integrante Proyecto Impacto Positivo, quienes desde agosto del 2021 generaron un punto de reciclaje de aceite reutilizado en el Parque Nicolás Tirado. El mismo lugar que hoy solo cuenta con bidones vacíos.
Morales explica que lo recolectado luego tiene un tratamiento que lo convierte en biodielsel, un combustible limpio que puede hacer funcionar diversas maquinarias, como lo hace hoy la bencina. De ahí que saltaron las alertas cuando observaron que dicho elemento estaba siendo robado.
«Cuando vine a hacer aseo me encontré con muchos bidones vacíos, y cuando conversé con personas que estaban cerca, me indicaron que se lo estaban robando para reutilizarlo en carros de comida, y también para fogatas para gente en situación de calle», indicó.
En total, son cerca de 1.600 litros de aceite los que han logrado reutilizar mensualmente, pero para ese fin. Por lo mismo, recalca que al ser utilizado para el consumo humano, podría generar complicaciones para la salud de las personas.
Yo tengo aceite para reciclar pero no se donde se entrega o si vienen por el ?
Claudia, hay que entregarlo en el punto limpio DE NICOLÁS TIRADO