El sistema de tránsito del sector norte de Antofagasta se encuentra con problemas desde el lunes 7 de abril como consecuencia del robo de un kilómetro de fibra óptica y el cable de comunicaciones.
Este último es un elemento clave para la comunicación entre el Centro de Control de Tránsito Regional y 34 cruces semaforizados, nueve cámaras de monitoreo y tres letreros de mensajería variable (VMS).
Como consecuencia del robo, explicó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, los semáforos involucrados dejaron de operar de manera sincronizada y coordinada, provocando congestión vehicular y aumentando considerablemente los tiempos de desplazamiento en los ejes de Av. Pedro Aguirre Cerda, Av. Rendic y Av. Pérez Zujovic.
La empresa a cargo del mantenimiento estima que la recuperación total de las comunicaciones tomará aproximadamente 15 días, debido a la complejidad técnica de la reposición del cableado y la reconexión de todos los dispositivos involucrados.
“Como Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones repudiamos enérgicamente este tipo de hechos, que perjudican directamente a la ciudadanía y obstaculizan el buen funcionamiento de un sistema que busca mejorar la seguridad vial y optimizar los tiempos de viaje de quienes viven y transitan por nuestra región. En este contexto, hemos iniciado las acciones legales y las coordinaciones con autoridades locales y de seguridad pública para abordar esta situación con la urgencia que requiere, fortalecer la protección de esta infraestructura y evitar que hechos como este se repitan”, declararon desde la Seremi de Transportes, a la vez que instaron a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra bienes públicos.