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jueves, 31 octubre, 2024
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Agenda Ejecutiva

Robótica, teleoperación y experiencias inmersivas ofreció CEIM a los estudiantes de Código Futuro 2023

Por segundo año consecutivo el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM, es el lugar escogido para que más de 2100 estudiantes pertenecientes a liceos técnico profesionales puedan acercarse al mundo de los procesos autónomos y remotos aplicados a la industria minera

Fomentar la formación de habilidades para el desarrollo digital en jóvenes estudiantes de la Región de Antofagasta es uno de los principales objetivos del programa Código Futuro, iniciativa liderada por Escondida | BHP, donde CEIM, por segundo año, se mantiene como socio estratégico ofreciendo visitas técnicas a las cinco unidades educativas que son parte del programa y que tienen especialidades relacionadas al área minera.

Los recorridos, que comenzaron este 29 de mayo, se extenderán hasta septiembre de 2023, ofreciendo así una experiencia interactiva que permita a los estudiantes del Colegio Don Bosco y los liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo, Mayor General Óscar Bonilla Bradanovic, La Portada y Los Arenales, adentrarse a la industria minera a través de los distintos procesos y tecnologías empleadas en el sector.

Circuitos

En la oportunidad, esta jornada contempló 4 grupos de 25 estudiantes, los cuales interactuaron con tres estaciones especialmente creadas para ofrecer una experiencia entrenada y lúdica, en las que experimentaron con realidad virtual y aumentada, robótica, y la teleoperación a través de nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIO), donde pudieron conocer el manejo remoto de plantas piloto, desaladoras, fotovoltaicas y correas transportadoras.

José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM, comentó que “el objetivo es que los estudiantes se vayan familiarizando con programación, códigos y digitalización, para que vayan adquiriendo herramientas y competencias que les permitan hacer frente a los desafíos que tiene la industria minera y para los desafíos que tenemos como país”.

En los recorridos, los alumnos pudieron adquirir nuevos conocimientos mediante una experiencia participativa en cada módulo, aprendizaje que no sólo les proporcionó información actualizada sobre el campo de la minería, sino que también despertó su inspiración e interés sobre el rubro. “Me gusta que nos hayan invitado a vivir esta experiencia. Para mí fue impresionante conocer cómo funciona la realidad virtual, ya que es una tecnología que está presente en la minería. De hecho, a futuro me gustaría aprender su uso para el manejo de camiones”, comentó Genesis Ortiz, alumna del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo.

Por su parte, Ian Castro, alumno del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, se refirió a la visita como fundamental para ver proyecciones laborales a futuro, destacando que instituciones como CEIM cuenten con tecnología de vanguardia. “Me gusta mucho la tecnología. A futuro quiero dedicarme a ello y el haber conocido hoy cómo funciona un brazo robótico, por ejemplo, fue impresionante. Además, destaco el trabajo de las personas que nos explicaron todo, se nota su profesionalismo, nos recibieron muy bien”.

“Estamos muy contentos de haber asistido hoy a CEIM. Para muchos de nuestros estudiantes es primera vez que vienen a esta institución y, sin duda, se han sorprendido con todas las herramientas digitales y tecnológicas con las que cuentan. Esto les abre un campo en sus estudios, porque pueden ver en terreno aquello que están aprendiendo con el programa de forma teórica”, comentó Faride Ferez, psicopedagoga del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo.

Finalmente, Paola Ponce, líder de programas de educación de Fundación Minera Escondida, comentó “La experiencia de visitar el CEIM se convierte en una parte muy importante en su proceso formativo, porque los estudiantes pueden ver y relevar aquello que les enseñan los profesores de TI durante el programa. De hecho, el circuito realizado les permitió aprender lo importante que es hoy en día la automatización de los procesos, sobre todo en la minería”.

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