Este sábado 1 de marzo, partirá oficialmente el proceso de vacunación e inmunización 2025, iniciativa que tiene como propósito administrar en la región, más de 325 mil dosis contra la influenza y otras 167 mil contra el Covid-19.
Leonor Castillo, seremi de Salud (s) explicó que el nivel central del Ministerio de Salud, tomó la decisión de adelantar el inicio de los procesos de vacunación de invierno, con el objetivo de que los grupos de mayor riesgo estén debidamente protegidos antes que comience el citado período, época en la que aumentan los virus respiratorios.
Grupos vulnerables
Entre los grupos que deben vacunarse contra la Influenza y el Covid-19 están el personal de salud, personas de 60 años y más, con patologías crónicas (desde los 6 meses en Covid-19 y entre los 11 y 59 años en Influenza), gestantes y cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM.
En el caso particular de la vacuna contra Influenza, también incorpora a los niños y niñas desde los seis meses de edad hasta quinto básico y docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico.
Directora de salud
La campaña además incluye la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial, la cual se administrará por segundo año consecutivo de manera gratuita y universal a los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en las maternidades.
Roxanna Díaz, directora de Salud de la CMDS de Antofagasta, por su parte, destacó que los 8 Cesfam de la capital regional, es decir, los recintos María Cristina Rojas, Valdivieso, Juan Pablo II, Norte, Rendic, Corvalis, Central Oriente y Centro Sur, mantendrán abiertas sus puertas este sábado 1 de marzo, para recibir a quienes deseen vacunarse contra la Influenza o contra el Covid-19, ya sean del sector público o privado. Esto, desde las 09.00 y hasta las 13.30 hrs.