Con el objetivo de evitar la aparición de vectores de interés sanitario, focos de insalubridad y microbasurales, debido a la actual carencia de barrido y retiro de desechos desde basureros en veredas, la Seremi de Salud notificó una serie de exigencias a restoranes de Antofagasta para optimizar el manejo de sus desechos.
Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien explicó que este requerimiento se funda en la situación presentada por el término de contrato entre la Municipalidad y la empresa a cargo del barrido de calles en la ciudad.
“Este escenario ha significado un aumento de basuras domésticas y asimilables en la vía pública (microbasurales); basureros colmatados y falta de barrido de calles principalmente del casco central de la ciudad, generando focos de atracción de vectores, malos olores y riesgos sanitarios”, dijo Bravo.
Exigencias
En detalle, en el oficio -que desde la tarde del martes está siendo distribuido a los restoranes del casco central de la ciudad- la autoridad establece que se deben adoptar todas las medidas necesarias para la disposición adecuada y retiro oportuno de los desechos, evitando que se acumulen en las zonas de manipulación de alimentos, ni constituyan focos de contaminación.
Pasme Seleme, fiscalizadora de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi, detalló que –entre otras cosas- en el oficio se exige que los desechos sean retirados de las zonas de manipulación y otras zonas de trabajo, cuantas veces sea necesario y por lo menos una vez al día.
“Asimismo, estos locales deben contar con instalaciones separadas del lugar de elaboración para el almacenamiento de desechos y materiales no comestibles donde permanecerán hasta su eliminación. Eso les permite reservar sus desechos y sacarlos solo en los horarios establecidos para su retiro, evitando la acción de perros u otros que rompen las bolsas y esparcen la basura por la calle”, explicó.
Plagas
Seleme agregó que se deberá impedir el acceso de las plagas a los desechos. “Inmediatamente después de su evacuación, los receptáculos utilizados, la zona de almacenamiento y todo el equipo que haya entrado en contacto con los desechos deberán limpiarse”, dijo.
Los establecimientos deberán establecer un programa de limpieza y -de ser necesario- de desinfección, a fin de asegurar una adecuada limpieza, así como un control preventivo eficaz y continuo de lucha contra las plagas.
Estas exigencias aplican a restoranes, fuentes de soda, cafeterías y similares, debido a que generan la mayor cantidad de residuos orgánicos, descomposición y malos olores.