Sobre una nueva prohibición de funcionamiento e inicio de sumario informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, esta vez en Calama. Se trata del almacén «Nony», situado en Avenida Grecia, donde los fiscalizadores encontraron fecas de roedor, entre otras deficiencias sanitarias.
La fiscalización que tuvo lugar luego de una denuncia en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, de la propia institución gubernamental, detectó paralelamente, el inadecuado acopio de la basura, la que estaba a ras de piso junto a alimentos y con claros signos de haber sido roida.
Asimismo, los fiscalizadores de la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud, se percataron de la inadecuada limpieza de los servicios higiénicos del personal. También se evidenció que la zona de elaboración de productos, estaba sin autorización sanitaria, la que además mantenía acumulación de cajas de cartón sobre mesones y limpieza deficiente en términos generales.
Ante todos estos antecedentes, los profesionales de la Autoridad Sanitaria tomaron la decisión de iniciar un sumario y prohibir el funcionamiento del local por constituir un riesgo para la salud de la población.
De acuerdo al Código Sanitario, el sumario podría generar sanciones que van desde un décimo a las mil UTM, mientras que la prohibición de funcionamiento se mantendrá hasta que los dueños del almacén demuestren que han zanjado todas sus falencias.