La Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta y la Seremi de Salud, informaron de la prohibición de funcionamiento de la fuente de soda «El Palacio de la Arepa» (Matta 2994) y el local de venta de alimentos al paso «Cheffi Catering y Eventos” (Serrano 691). Esto, a raíz de graves falencias sanitarias que incluyen la presencia de moscas, baratas y fecas de roedor.
Desde la DPR destacaron que la fiscalización está enmarcada en el plan “Recuperemos el Centro”, política que genera constantes acciones inspectivas y preventivas que brinden tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, instancia que en este caso, convocó la participación del Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Dirección del Trabajo, Policía de Investigaciones (PDI), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carabineros y Policía de Investigaciones.
Respecto de los incumplimientos que motivaron la prohibición de funcionamiento de la fuente de soda, el Seremi de Salud Alberto Godoy Tordoya, detalló que esta no contaba con resolución sanitaria para elaboración y venta de alimentos preparados, carecía de baños para clientes, por lo tanto no podía tener mesas ni sillas para consumo al interior del local.
“Además, se verificaron graves deficiencias en las condiciones de higiene y manipulación de alimentos, y en instalaciones como pisos y muros, entre otras”, concluyó Godoy.
Informalidad laboral
Adicionalmente a la prohibición de funcionamiento decretada por la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo informó que se detectó informalidad laboral en dos trabajadoras ante lo cual la representante legal quedó citada al servicio público.
Asimismo, Sernac aseguró que la carta de productos de la fuente de soda no contaba con los valores o precios, el SII cursó multa por no emisión de documento tributario (boletas) y la SEC encontró deficiencias en sistema y tablero eléctrico, además que el local no contaba con sello verde para sus instalaciones de gas.
Finalmente, PDI informó que una persona será denunciada ante el Departamento de Migraciones por trabajar con visa de turista.
Fecas de roedores
En torno a las irregularidades que provocaron la prohibición de funcionamiento del local de venta de alimentos al paso «Cheffi Catering y Eventos”, Godoy detalló que este no contaba con resolución sanitaria para elaboración y venta de alimentos preparados.
Al igual que «El Palacio de la Arepa», este negocio no cuenta con baños para clientes por lo tanto no puede tener mesas y sillas, para el consumo dentro de sus instalaciones. “Nuestros fiscalizadores encontraron además graves deficiencias en las condiciones de higiene y la manipulación de los alimentos, y en instalaciones como pisos y muros, además de una gran cantidad de fecas de roedor al interior del local”, detalló Godoy.
Las otras reparticiones públicas detectaron en este local las mismas irregularidades verificadas en el primer establecimiento controlado.
Sumario
Finalmente, este operativo coordinado por la DPR finalizó con el inicio de un sumario sanitario al restaurante “Los KKondori Toss” (ubicado en la intersección de calles Sucre y Matta). “Entre otras irregularidades en este local se detectaron deficiencias en instalaciones como pisos, paredes y extractores de aire, así como deficiencias en la manipulación de alimentos y almacenamiento de alimentos sin cadena de frio”, explicó Alberto Godoy.
Asimismo, la Dirección del Trabajo comprobó informalidad laboral en trabajadoras ante lo cual el representante legal quedó citado al servicio público, Sernac informó que no había identificación e información de quién es el jefe o responsable de local, mientras el SII dejó citado al representante legal por inconsistencias en emisión de documentos tributarios.
Finalmente, SEC verificó instalación de gas con deficiencias en conexiones de cocinas y deficiencias en tablero eléctrico, mientras PDI condujo a una persona por ingreso clandestino al país y una persona será denunciada ante el Departamento de Migraciones por trabajar con visa de turista.
En ese sentido, Daniel Morales Pimentel, jefe del Departamento de Gestión Territorial de la DPR, enfatizó que “la Delegación Presidencial Regional junto a las policías y otros servicios públicos, realizó un operativo de fiscalización al comercio del rubro alimenticio en el sector centro de Antofagasta, a raíz de las denuncias que hacen vecinas y vecinos del sector. Dos locales quedaron con prohibición de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud y otras multas correspondientes al SII y a la SEC. Esto tiene como objetivo dar mayor seguridad a las personas y hacemos un llamado a la población para que se asegure de la calidad del servicio que recibe en este tipo de locales”.
Por su parte, Carabineros acompañó esta fiscalización para resguardar el orden público, realizando doce controles de identidad y diez vehiculares.