En un comunicado de prensa, el Seremi de Salud Alberto Godoy, confirmó el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento de la conocida elaboradora de platos preparados, Casinos River, ubicada en calle Tarapacá, en el sector de La Vega, en Antofagasta. Esto, luego de constatar una serie de importantes falencias sanitarias y con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía en el marco de estas fiestas de fin de año.
La autoridad explicó que en el contexto del Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), del Ministerio de Salud, fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico, de la Institución que dirige, procedieron a la respectiva inspección, la que arrojó el escurrimiento del agua residual en la zona de tránsito y de elaboración de los productos. Esto, a raíz de tuberías en mal estado.
A tales antecedentes se une la inexistencia de lavamanos en la referida zona de elaboración, lo que dificulta la debida higiene de manos de los manipuladores. En el mismo lugar, paredes y pisos oxidados y en algunas zonas con falta de cerámico; extractor de calor con gran cantidad de grasa adherida y también equipos de frío con óxido y residuos orgánicos. La lista de falencias incluye asimismo, la falta de jabón en los baños del personal.
Por los antecedentes señalados, los dueños de la empresa arriesgan sanciones que podrían fluctúar entre un décimo y las mil UTM, debiendo permanecer con prohibición de funcionamiento hasta que demuestren haber zanjado todas sus deficiencias.
Eso pasa en la gran mayoría de los restaurantes, y en la caleta. Si hubiese el personal necesario para fiscalizar, todos se preocuparían de ir mejorando sus locales